El Gobierno catalán tiene previsto dar luz verde este martes a la creación del Centro de Investigación de Semiconductores InnoFAB, una infraestructura estratégica que pretende convertir Cataluña en un actor clave dentro de la industria de los microchips en Europa. Según ha avanzado El Periódico y ha confirmado la ACN, el proyecto contará con una inversión total de 400 millones de euros y se enmarca en los programas europeos PERTE Chip y el European Chips Act.
InnoFAB se anunció por primera vez en el Círculo de Economía de 2023 por el entonces presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. El centro se ubicará en Cerdanyola del Vallès y ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados dedicada al diseño y la preproducción de chips con materiales avanzados.
El proyecto arrancará con una aportación inicial de 3,5 millones de euros, que se destinarán a la licitación del proyecto de ingeniería. El Gobierno también prevé crear una nueva entidad pública que se encargará de ejecutar y gestionar el desarrollo de InnoFAB. Según las previsiones, las obras tendrán una duración estimada de dos años.
Con este centro, el Gobierno quiere impulsar la soberanía tecnológica de Cataluña y contribuir al refuerzo de la autonomía estratégica de la Unión Europea en un sector clave para la innovación digital e industrial del futuro.