La portavoz del Sindicato de Inquilinos Carme Arcarazo ha acusado este miércoles a Junts de “dejar tirados a miles de personas” con el ‘no’ a la tramitación de la ley para regular los alquileres de temporada y de habitaciones en el Congreso de los Diputados. “Van de patriotas, pero se venden el país“, ha afirmado Arcarazo en una concentración cerca de la sede del partido en Barcelona, en el pasaje Bofill, blindado por los Mossos.
Medio millar de personas según el Sindicato han respondido al llamamiento para mostrar el rechazo a la postura de Junts.
Los activistas han cortado primero la calle Marina entre Valencia y Aragón y, después, la calle Lepanto a la misma altura, desde donde ha habido lanzamiento de huevos y tomates contra el cordón policial.
Los concentrados, que han empezado a llegar a la zona a las seis de la tarde, han llamado consignas como ‘Míriam Nogueras desaona inquilas‘, ‘Ni un euro más, bajamos los alquileres’ o ‘Alerta Convergència, se nos acaba la paciencia’.
La movilización se ha producido a ambos lados del pasaje Bofill, donde está la sede de Junts, ya que los Mossos la han blindado por los dos extremos con vallas metálicas y furgonetas policiales.
Hacia las ocho y media los organizadores han pedido que se disolviera la protesta.
Entre los asistentes a la concentración se ha podido ver a Janet Sanz, concejala de Barcelona en Comú, y Laure Vega, diputada de la CUP.
El Sindicato asegura que Junts les había garantizado la tramitación de la ley
En una atención a medios, la portavoz del Sindicato de Inquilinos ha asegurado que Junts les había garantizado en privado que se abstendrían en la propuesta de tramitación de la ley para que pudiera entrar a ser debatida en el Congreso.
“Ellos se habían comprometido públicamente por la mañana.
Jordi Turull se había comprometido a abstenerse y, por tanto, a facilitar la tramitación.
También se había comprometido con nosotros y a última hora se e hicieron atrás y nos traicionaron.
Es una vergüenza “, ha lamentado Arcarazo.
La portavoz ha denunciado que Junts “ha dejado tiradas a miles de personas” al no permitir la tramitación de la ley y ha afirmado que “han condenado a los inquilinos del país a la miseria y a la precariedad“.
“La gente está harta de vivir este engaño y la gente ha dicho basta; ha dicho no nos rendimos y por mucho que nos lo tumbe nos volveremos a levantar.
No pararemos hasta que detenga esta estafa y hasta que se regule el alquiler de temporada y el de habitaciones porque la gente tiene que poder vivir en esta ciudad”, ha advertido la portavoz.
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha asegurado esta mañana que su grupo cambió el voto cuando vio que con la abstención que habían anunciado por la mañana facilitaban la tramitación de la ley.
Nogueras ha afirmado que no han cambiado de opinión y ha argumentado que las propuestas que planteaba la ley “no solucionan el problema sino que lo agravan”.
Movilizaciones contra el congreso inmobiliario ‘The District’
Arcarazo ha aprovechado la concentración para recordar que la semana próxima en Barcelona está previsto que se celebre el congreso inmobiliario ‘The District‘.
En la edición pasada ya se produjeron enfrentamientos y momentos de tensión con los Mossos d’Esquadra a las puertas del recinto y lanzamiento de pintura contra algunos de los asistentes.
La portavoz del Sindicato de Inquilinos ha afirmado que este evento es “una vergüenza” y ha asegurado que este año también se movilizarán “por decir basta” y para advertir a los asistentes de que “no son bienvenidos”.
Los activistas han hecho un llamamiento a manifestarse ante el congreso el miércoles próximo a las nueve y media de la mañana.