El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves por la mañana con el dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia en el Palacio de la Moncloa, después de que éste aterrizase hace cuatro días en España en condición de aislado político.
El encuentro entre Sánchez y González llega después de que el Congreso de los Diputados aprobara ayer una iniciativa del PP (con el apoyo de VOX, UPN, PNB y Coalición Canaria) para instar al gobierno español a reconocer a González como ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio en Venezuela.
La propuesta también pide que España lidere el reconocimiento del candidato opositor a las instituciones europeas e instancias internacionales y garantice el respeto al voto de los venezolanos.
La votación ha desembocado en una crisis con Caracas, y de hecho, el parlamento venezolano ha pedido en las últimas horas romper relaciones con España.
La reunión, que ha durado una hora, no figuraba en la agenda y se ha conocido, cuando Sánchez ha compartido a través de Twitter un vídeo de los dos líderes paseando por los jardines de La Moncloa.
“Doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos“, ha afirmado.
“España sigue trabajando a favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela”, ha añadido.
Sánchez manifestó que no dará por victorioso aún a González Urrutia porque la posición del gobierno español, que está en sintonía con la Unión Europea, es que Maduro haga públicas las actas electorales y constatar así los resultados de las urnas.