El Ayuntamiento de Granollers ofrece nuevas subvenciones destinadas a la instalación de ascensores, la mejora de la accesibilidad y la rehabilitación de patologías graves en los elementos comunes de los edificios de viviendas plurifamiliares de la ciudad. Estas ayudas se enmarcan dentro del programa municipal con el objetivo de mejorar la calidad de vida del vecindario y garantizar la seguridad estructural de los edificios más antiguos.
Pueden solicitar estas subvenciones las comunidades de propietarios legalmente constituidas y en su concesión se priorizará la antigüedad del edificio, la presencia de personas de 70 años o más, personas con discapacidad y el número de viviendas.
Charlas informativas en los barrios
Para informar de estas nuevas ayudas municipales, Granollers Rehabilitación Energética (GRE), la oficina municipal que asesora gratuitamente y acompaña a las personas que quieran sacar adelante una rehabilitación sea de su piso o casa o dentro de una comunidad de propietarios, ofrece dos charlas. Así, el miércoles 17 de julio, a las 18 h, se realiza la charla en el barrio Primero de Mayo, en el local de la Asociación de Vecinos Sota el Camí Ral (Part de la Riba, 82), y el viernes 19 de julio, a las 18 h, se realiza en el barrio de Can Bassa, en el Centro Cívico Can Bassa (pl. Joan Oliver, 1).
La oficina ha atendido 6.000 consultas, ha realizado 392 informes técnicos y han tramitado 175 expedientes
Desde que Granollers Rehabilitación Energética abrió al público en el mes de mayo de 2022 en la calle del Rec, se han realizado casi 6.000 atenciones de personas interesadas en la rehabilitación de las viviendas. Cerca de la mitad de las personas que se dirigen al servicio lo han conocido en las charlas informativas, como las que se realizarán la semana que viene.
La oficina ya ha realizado 392 informes técnicos y se han tramitado 175 expedientes. Este mes de mayo, 71 de las solicitudes a subvenciones europeas ya han sido concedidas y, cuando los expedientes acaben su proceso de tramitación se habrán repartido 111.706, 6 euros en el municipio. En cuanto a las ayudas municipales para facilitar la rehabilitación energética de edificios plurifamiliares, se han concedido 18 ayudas por un importe total de 99.264,16 euros.
El personal de GRE visita gratuitamente la vivienda o comunidad de propietarios y hace propuestas de actuación (rehabilitar fachadas y cubiertas, sustituir ventanas, poner placas solares, etc.) para poder optar a las subvenciones, así como revisa los presupuestos de los profesionales y acompaña al propietario o propietaria, resolviendo sus dudas, durante todo el proceso de rehabilitación.