La Unidad de Servicios Municipales de Vilanova i la Geltrú, USM, está reparando desde hace algunas semanas la red eléctrica de la zona del Llimonet. El equipo de alumbrado público está reponiendo cableado y farolas, que hay que reemplazar tras los robos y actos vandálicos que la zona ha sufrido en los últimos tiempos.
El concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Gerard Llobet, explica que “dentro del plan de mantenimiento de alumbrado que estamos organizando en este primer año de mandato está la voluntad de especializar a la brigada municipal en recuperar con medios propios barrios como este”.
La USM actuará en un total de 140 puntos, en el ámbito delimitado por la rambla de Els Països Catalans, la avenida de Vilafranca del Penedès, la C-31 y el camino de la Masia d’en Frederic. La reparación tiene un coste aproximado de 35.000 €, que incluye la renovación total del cableado y la reposición de parte de las farolas, ya que en algunos casos se han podido aprovechar las existentes.
Gerard Llobet apuesta por la importancia de este trabajo, “que a menudo no se visualiza”. El concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento dice que “esto lo hemos hecho también en L’Aragai, en La Guingueta y lo hemos hecho en algún polígono donde hemos tenido robos como Masía en Barreras, y cuando acabemos en el Llimonet continuaremos en Solicrup“. En la mayoría de estos sectores la red eléctrica hacía tiempo que estaba instalada, pero no se había construido, lo que había favorecido actos vandálicos, robos y deterioro de materiales.
La restitución del alumbrado público es una de las funciones del equipo municipal de la USM, especializado en este ámbito. Este ha sido el caso, por ejemplo, de la UMV, donde la USM también ha actualizado la iluminación, reparando 90 puntos de luz. Otros ejemplos son la zona de las Lunas, donde han trabajado para ampliar el alumbrado con instalaciones aéreas para poder dar luz de manera rápida. Una vez acabado el restablecimiento de la zona del Limonet la USM llevará a cabo el soterramiento de estas instalaciones. También fue tarea de la Unidad de Servicios Municipales dotar de alumbrado público de los alrededores del parque comercial para su apertura.