La portavoz de Esquerra Republicana en la Paeria de Lleida, Jordina Freixanet, y la concejala de ERC responsable de Comercio, Anna Costa, se han reunido con la Asociación de Comerciantes del Eje Comercial, que han manifestado su preocupación por la puesta en funcionamiento de un macro centro comercial como sería Torre Salses y han abogado por un “centro comercial en el corazón de Lleida, como sería el Pla de l’Estació”. Esta demanda de los comerciantes del Eje va en la línea, también, de la de los comerciantes de Democracia y Cardenal Remolins y también de la Asociación de Vecinos y Comerciantes Noguerola-Estación-Segre, los mismos que presentaron una moción al pleno pasado para pedir que se llevaran al próximo pleno, la aprobación provisional y los pliegos para licitar el proyecto del Plan de la Estación.
Asimismo, ERC defiende la necesidad de extremar el mantenimiento y la limpieza en las calles del Eje Comercial como la principal garantía para preservarlo y atraer a los vecinos y vecinos de Lleida pero también de los pueblos y ciudades de alrededor. “Tenemos el eje comercial más largo de Europa y es la obligación del Gobierno mantenerlo digno y con condiciones. Hay que mejorar la iluminación de la zona y hay que trabajar para mejorar la percepción de seguridad en el Eje”, ha explicado Freixanet.
Asimismo, el grupo de ERC en la Paeria también ha expuesto que pedirá a la concejala de cultura y comercio que impulse una mayor actividad cultural en el Eje Comercial. “Los comerciantes piden que desde el Ayuntamiento se programen más actividades en la calle y durante todo el año, porque atraen a clientes y compradores, tenemos que caminar hacia una ciudad donde las calles sean motores culturales y de promoción económica de la ciudad”, ha apuntado Freixanet.
Una de las principales demandas de los comerciantes es, también, la falta de plazas de aparcamiento sobre todo para aquellas personas que vienen a consumir o comprar en Lleida de otros pueblos de alrededor. “En este sentido, desde ERC ya presentamos una pregunta a la Comisión de Capital Cultural, en enero, donde pedíamos descuentos o cheques para la zona azul para favorecer la compra en la ciudad“, ha informado Freixanet. Los republicanos se comprometieron a seguir trabajando en este sentido y a buscar posibles soluciones para esta problemática.
Los republicanos también achacaron la queja de la circulación de patinetes y Vehículos de Movilidad Personal por el Eje Comercial. “Pediremos al Gobierno del PSC que estudie cambiar la ordenanza municipal para ampliar el horario de restricción de estos vehículos en el Eje Comercial”, ha concluido Freixanet.