Ya está en pleno funcionamiento el nuevo proyecto MercaTIC en tres barrios de L’Hospitalet: el Centro, Santa Eulàlia y Bellvitge. En estos espacios, jóvenes de la ciudad en situación de vulnerabilidad, formados expresamente, acompañan a los vecinos y las vecinas en sus trámites digitales y forman parte de la transformación digital.
El proyecto se enmarca dentro del programa Digitalizate, la red de puntos TIC que actualmente hay en la ciudad, y se suma al TIC Truck de Passanant y el TIC Ana Díaz Rico en la plaza de los Bloques de la Florida, donde se han atendido casi 100.000 euros. 10.000 usuarios durante el año 2023 para acompañarlos con sus gestiones, como pedir citas previas, tramitar preinscripciones o solicitar prestaciones o certificados. Estos cinco puntos de acompañamiento digital que ofrece el Ayuntamiento a la ciudadanía de forma gratuita, los gestiona la Fundación Sargim, que también forma a los jóvenes que trabajan en ella.
Además de romper la brecha digital, el proyecto MercaTIC también busca dinamizar espacios como los mercados para transformarlos conjuntamente con la sociedad y adaptarlos a sus nuevos hábitos de consumo.
Los puntos de acompañamiento digital son un servicio muy bien valorado por la ciudadanía y que, además, han sido reconocidos en diferentes premios, como el último, otorgado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para contribuir a la educación de calidad.
El servicio de MercaTIC es de atención personal y presencial y no es necesario pedir cita previa. Los horarios son:
MercaTIC de Santa Eulàlia
Los martes y miércoles, de 9 a 14 horas.
Los jueves, de 9 a 12 horas.
Los viernes, de 9 a 14 horas y de 15 a 20 horas.
Los sábados, de 10 a 14 horas.
MercaTIC de Bellvitge
Los martes, miércoles y jueves, de 9 a 14 horas.
Los viernes, de 9 a 12 horas y de 17 a 20 horas.
Los sábados, de 10 a 14 horas.
MercaTIC del Centro
Los martes y jueves, de 9 a 14 horas.
Los miércoles, de 9 a 12 horas.
Los viernes, de 9 a 14 horas y de 15 a 20 horas.
Los sábados, de 9 a 14 horas.