Este pasado viernes por la noche dos guardias civiles perdieron la vida después de que una narco lancha los embestiera. Los hechos tuvieron lugar en el puerto de Barbate, en Cádiz, cuando una patrulla de seis agentes de la Guardia Civil se dirigió a identificar a los ocupantes de varias narco lanchas que se habían refugiado del mal tiempo en el puerto de Barbate.
Una de estas narco lanchas investigó la zodiac de los guardias civiles, provocando la muerte de dos agentes, uno catalán y el otro de la provincia de Cádiz. Dos agentes más resultaron heridos, uno de ellos de Terrassa, y ahora evolucionan favorablemente.
Este asesinato ha provocado varias muestras de condolencia en todo el territorio español y también de varios ayuntamientos catalanes. El consistorio de Terrassa se ha adherido a la convocatoria de la FEMP y ha convocado a la ciudadanía hoy al mediodía para guardar un minuto de silencio como muestra pública de condolencia por la muerte de los dos agentes en la lucha contra el narcotráfico.
🖤Ens adherim a la convocatòria de la @fempcomunica i convoquem una concentració per avui dilluns, a les 12h, per a guardar un minut de silenci com a mostra pública de condol per la mort, el passat divendres a Cadis, de dos guàrdies civils en la lluita contra el narcotràfic. pic.twitter.com/vzYHl5yVPu
— Ajuntament de Terrassa (@ajterrassa) February 12, 2024
Según han expresado desde el Ayuntamiento de Terrassa, “la convocatoria se hace como muestra de solidaridad con sus familias y en reconocimiento a la labor que desarrollan los miembros de los Cuerpos de Seguridad”. En el minuto de silencio, que ha tenido lugar en el Raval de Montserrat, ha participado la sociedad civil, miembros del gobierno municipal, portavoces de los grupos políticos y representantes de todos los cuerpos policiales activos en la capital vallesana.
Uno de los agentes fallecidos era catalán, David, nacido en Barcelona y tenía mujer y dos hijos. La otra víctima mortal, Miguel Ángel, era de Cádiz, tenía 39 años y tenía pareja y una hija.
INVESTIGACIÓN ABIERTA
De momento, según fuentes de la Guardia Civil hay ocho personas detenidas. Seis de los detenidos eran tripulantes de la narco lancha y se les imputan de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad. Los otros dos arrestados son quienes los fueron a recoger y se les imputa un delito de encubrimiento y resistencia grave a agentes de la autoridad.
Todos los detenidos son de nacionalidad española y ahora se encuentran en los calabozos de Algeciras. La investigación continúa abierta y no se descarta que pueda haber más detenciones.