jueves, 24 de abril de 2025
És notícia

Tàrrega adjudica las obras de restauración de los dos torricones de la calle Migdia

Foto del avatar

El Ayuntamiento de Tàrrega ha adjudicado en Junta de Gobierno Local los trabajos de restauración de los torricones situados en la calle Migdia, en el casco antiguo de la población. Se trata de dos elementos significativos de patrimonio histórico integrados dentro de la línea de la muralla carlina del siglo XIX que se extiende a lo largo del vial y cerca del río Ondara. Los dos torricones se encuentran actualmente en mal estado de conservación y se han detectado graves patologías estructurales.

El proyecto se basa en actuaciones de consolidación, impermeabilización y estabilización estructural para paliar las grietas y filtraciones causadas por el paso del tiempo, agentes climáticos, humedades y crecimiento de vegetación. Así, se llevará a cabo una restauración integral del torricón del segmento este, que se encuentra en peores condiciones, y obras de mantenimiento en el torricón oeste.

Todo ello suma una inversión de 34.000 euros (IVA incluido), financiados por el propio consistorio y el Instituto de Estudios Ilerdenses, que ha concedido una subvención de 25.496 euros. Los trabajos, de próximo inicio, tendrán un plazo de ejecución de 3 meses.

La actual muralla de la calle Mediodía, de la que forman parte los dos torricones de planta circular, fue levantada en el año 1874 en el transcurso de las Guerras Carlinas. La fortificación fue construida tras la destrucción del tramo sur de la antigua muralla medieval debido a la riada de Santa Tecla ocurrida ese mismo año.

En la construcción, surgida tanto de las necesidades defensivas de la época como de disponer de un nuevo muro de contención de las aguas, se reaprovechó la piedra de la antigua muralla derribada y del convento de los Agustinos, que también había quedado muy afectado por la crecida de la Ondara. Actualmente, los torricones conservan los elementos estructurales originales de 1874, con las características cubiertas de cúpula acampanada de ladrillo.

“Desde el Ayuntamiento de Tàrrega invertiremos recursos para conservar este conjunto patrimonial y ponerlo en valor como monumento en el contexto de las Guerras Carlinas“, ha señalado la alcaldesa Alba Pijuan Ribagorçanaú. En este sentido, se prevé también una señalización para interpretar estos elementos arquitectónicos.

Dicho proyecto de restauración es muy similar al que Tàrrega ya se llevó a cabo en el año 2021 en los torricones del Parque de Sant Eloi, construidos en el año 1872 también en el marco de las Guerras Carlinas. La restauración de la fortificación se llevó a cabo entonces a través del programa del 1,5% Cultural otorgado por el Estado.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Un accidente de tráfico complica la circulación en la AP-7

Siguiente noticia

Salou rinde homenaje a las personas voluntarias del Parque de Navidad

Noticias relacionadas