El año pasado se retiraron de la circulación 467.000 billetes falsos, de los cuales más de un 70% eran de 20 y 50 euros, según ha informado el Banco Central Europeo, que ha puntualizado que la probabilidad de recibir uno es “remota”, ya que la proporción respecto a los auténticos sigue siendo baja.
Concretamente, ésta se sitúa en 16 entre un millón de billetes auténticos en circulación.. Si se compara con el año anterior, y en 2021, sin embargo, el número de billetes falsos aumentó ligeramente debido a que entonces la proporción respecto a los auténticos fue excepcionalmente baja a consecuencia de la pandemia. La proporción de billetes falsos por cada millón de auténticos fue de 12 y 13, respectivamente.
El 97,2% de los billetes falsos se detectaron en países de la zona euro, mientras que el 1,9% se encontraron en estados miembros de la UE que no pertenecían a la zona euro y el 0,9% en otros lugares del mundo.
Según el Banco de España, los billetes son fáciles de detectado por sus malas imitaciones de los elementos de seguridad o porque no lo llevan. En este sentido, seSostiene que los billetes falsos no deben ser un motivo de preocupación para los ciudadanos, pero llama a estar alerta.