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La consellera Paneque anuncia que la red ferroviaria incorporará 124 trenes entre 2025 y 2027

La red ferroviaria de Cataluña tiene previsto incorporar 124 trenes entre este 2025 y 2027, según ha informado el Departamento de Territorio y Vivienda. 72 de los convoyes irán destinados a Cercanías, 38 a los servicios regionales y 14 serán para FGC para la lanzadera del Aeropuerto de Barcelona y Cercanías de Lleida. “Es un paso más para conseguir un transporte público con mayor calidad y llegar al objetivo de tener un país donde los trenes salgan puntuales cada mañana”, ha asegurado la consellera de Territorio, Sílvia Paneque. “Es cierto que hay mucho trabajo por hacer. Pero de manera tozuda insistiremos en ello. Los nuevos trenes son una buena noticia”, ha continuado Paneque, que confía en que con la incorporación de estos vehículos “disminuirán las incidencias”.

“La ciudadanía pide un transporte público eficiente, y estas son las inversiones que corresponden. Se trata de que Cataluña disponga de un sistema moderno para aspirar también a un nivel de descarbonización más ambicioso”, ha concluido la titular de Territorio. Con detalle, un total de 72 vehículos se incorporarán al servicio de Cercanías y se prevé que entren en funcionamiento a partir del año 2026, a razón de tres o cuatro trenes cada mes. Son los trenes que se están fabricando en la planta de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda. Tendrán una longitud de 100 metros y dispondrán de 250 plazas sentadas, con una capacidad total superior a las 900 personas.

Otros 24 trenes se utilizarán por los servicios regionales y comenzarán a entrar en funcionamiento en el año 2027. En este caso, son convoyes fabricados por la empresa vasca CAF. Tendrán una longitud de cien metros y dispondrán de 256 plazas sentadas. Serán también trenes más rápidos, con una velocidad máxima de 200 km/h. Por otro lado, y en el marco de las obras del Corredor mediterráneo, está previsto que en 2027 se cambie el ancho de vía entre el Camp de Tarragona y Castelló y ello afectará al servicio regional de la línea R16, que conecta Tortosa con Tarragona y Barcelona. Para poder seguir prestando el servicio del R16, harán falta trenes capaces de circular por dos anchos de vía diferentes, ancho estándar y ancho ibérico.

Por ello, Renfe ha previsto incorporar a la flota de Cataluña un total de catorce trenes modernos, de la serie 121, que ya están en funcionamiento en diferentes puntos de la península y que tienen la capacidad de circular por vías de los dos anchos. Son trenes que tienen una velocidad máxima de 250 km/h y que permitirán mejorar significativamente la calidad del servicio que se presta en el sur de Cataluña. Ampliarán la capacidad respecto de los actuales ya que disponen de 281 plazas sentadas.

FGC: 10 trenes en el Aeropuerto de Barcelona y 4 en Cercanías de Lleida

FGC ha encargado diez trenes para abastecer a la futura lanzadera que debe conectar Barcelona y el Aeropuerto de El Prat. Se trata de trenes eléctricos, que también se están fabricando en la planta de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda. Estarán formados por cinco coches, con puertas a cada lado, 209 asientos y una capacidad total de 656 viajeros. Se prevé que el primero de estos trenes inicie las pruebas a finales de 2025. FGC también ha encargado otros cuatro trenes para el servicio de Cercanías de Lleida. En este caso, se están fabricando en la planta de Staedler Rail de Valencia. Son también trenes eléctricos, formados por tres coches, con seis puertas a cada lado, 164 asientos y una capacidad total de 439 viajeros. Se prevé que el primero de estos trenes inicie las pruebas a finales de 2025.

Ismael Redacció Lobo

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