En el argot deportivo se afirma que la mejor defensa es un buen ataque. Eso es lo que ha intentado aplicar el sr. Jordi Verdú, vicepresidente del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, con la mala gestión del gobierno con los FEDER. Para quien no los conozca, estos Fondos Europeos cofinancian proyectos para reducir las diferencias económicas, territoriales y sociales. Por lo tanto, es una financiación imprescindible para nuestra demarcación.
Es por ello que tenemos el deber de fiscalizar el estado de estos fondos a la máxima institución provincial. Y, en el pasado pleno de enero, Junts-Impulsem preguntamos por qué se han perdido hasta 7 millones de euros de financiación europea, que tendrá que pagar la Diputación y, por extensión, los pagaremos entre todos. Insisto, 7 millones de euros perdidos.
Como más de uno se puso rojo, el Sr. Verdú decidió pasar al ataque, asegurando que la culpa es del anterior mandato. Como sabe perfectamente que no tiene razón, ha hecho varios artículos de opinión a los medios, justificando el fracaso de la Diputación de Lleida y de su gobierno, muy especialmente por la parte de ERC. El Sr. Verdú ha querido hacer responsable a Junts, cuando esta tarea estaba en manos de ERC desde hace tiempo.
De hecho, asegura que la pérdida de 7 millones de euros se debe a una mala planificación de la capacidad de ejecución de los programas FEDER. Y eso es una excusa de mal pagador. No puedes argumentar que, como hay mucho trabajo al cumplir los requerimientos de estos programas, no se puede hacer nada. Porque en la vida -y especialmente en política- cuando hay voluntad se puede hacer. Y en lugar de buscar excusas y atacar a los demás, Sr. Verdú y miembros del gobierno de la Diputación, les convendría un poco de autocrítica y responsabilidad de gobierno.
Cuando Junts tenía responsabilidad de gobierno en la Diputación, se convocó a todos los alcaldes, alcaldesas y presidentes de Consejos Comarcales con el fin de analizar la convocatoria. Vamos a convocar a todos los colores políticos para ofrecer mano tendida, se les oyó, se presentaron las propuestas, y desde la Diputación se apoyó los proyectos presentados. Y hicimos posible que cualquier municipio, fuera del tamaño que fuera, no perdiera ninguna oportunidad con el fondo FEDER.
Pondremos un ejemplo: el proyecto FOREST4LOCAL no permitía que se presentaran municipios de menos de 20.000 habitantes. En el caso de nuestra demarcación, esta condición sólo la cumple Lleida capital. Por ello, desde Junts hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos para sumar municipios para que, conjuntamente, pudieran recibir la subvención europea. Este es el verdadero trabajo de la Diputación, sumar esfuerzos para no perder ninguna oportunidad. Esta es la verdadera verdad de los FEDER en Lleida.
Sr. Verdú: la queja, la acusación sin fundamentos, no funciona en política. Más hechos y menos palabras. Más trabajo y menos criticar el trabajo de los demás. Porque la mejor defensa no siempre es un buen ataque.
El Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), el organismo que gestiona los centros educativos de titularidad municipal de la…
Esta tarde ha tenido lugar en el Teatro Municipal Orfeó Canongí una nueva edición de la concesión de distinciones de…
Un ciclista de nacionalidad británica y 40 años ha fallecido este sábado mientras participaba en la popular prueba cicloturista Mallorca…
El Cine París de Solsona ha vuelto a levantar la persiana este sábado después de que en el año 2020…
El aventurero y presentador de televisión Jesús Calleja ha sido visto paseando por las calles de Salou, uno de los…
El incendio que este sábado ha quemado una gran pila de chatarra en una industria cercana a la estación de…
Esta web utiliza cookies.