Lleida

La Policía Nacional de Lleida estrena el DNI Exprés para renovar el DNI sin necesidad de llevar una foto

La Policía Nacional ha incorporado esta semana a sus dependencias de la Comisaría provincial, situada en la calle Enseñanza de Lleida, un nuevo servicio denominado DNI Exprés que permite al ciudadano renovar el DNI sin necesidad de llevar una fotografía para cumplimentar el trámite.

Así lo ha explicado la Inspectora Eva Freixa en el transcurso de la visita que hizo ayer por la mañana el subdelegado a las dependencias policiales para conocer esta nueva prestación de la Unidad de Documentación de la Policía Nacional en Lleida. A la visita también ha asistido la Jefa de esta Unidad, Eva María Díez.

El módulo de expedición múltiple del DNI Exprés posibilita la atención simultánea de dos ciudadanos, manteniendo la privacidad de cada una de ellas, y permite la renovación simple del DNI, es decir, cuando la renovación no implica cambios de datos como un cambio de domicilio. En los casos de renovación simple, la máquina valida la información que incorpora el documento de identidad y automáticamente hace la foto del ciudadano para poder emitir la renovación del DNI.

Se trata, tal y como explicó la Inspectora Freixa, de “un sistema de autogestión de la renovación del DNI que también requiere de cita previa, que sólo se puede utilizar en los casos de las renovaciones simples y que al ciudadano le ahorra la obligatoriedad de llevar una fotografía en el momento de renovar el documento. Aporta rapidez, calidad y seguridad”.

Por otro lado, el subdelegado también ha conocido el nuevo sistema Quenda incorporado a la Comisaría desde este lunes, día 20, para complementar los sistemas de gestión de las citas previas a la sala de espera de la Unidad de Documentación.

En este caso, el sistema permite la identificación del ciudadano a través de su DNI y la expedición de un número con tres dígitos. Estos números se van sucediendo en una pantalla de plasma a medida que se va atendiendo a los ciudadanos según la hora de la cita previa solicitada, un sistema muy similar al que se utiliza en centros médicos. Este sistema admite la identificación del ciudadano o media hora antes de la cita previa o media hora después y su objetivo es “gestionar de forma eficaz la espera de los ciudadanos a la hora de hacer trámites en la Unidad de Documentación”.

En este sentido, el subdelegado ha señalado que “la voluntad del Ministerio del Interior en estos últimos años ha sido la de modernizar los procesos de gestión documental para facilitar aún más los trámites a los ciudadanos. El año pasado se puso en marcha la posibilidad de pago con tarjeta bancaria de las tazas de renovación del DNI y pasaportes y esta semana incorporamos nuevos sistemas de gestión de la espera a la Unidad de Documentación y el DNI Exprés, iniciativas encaminadas a facilitar los trámites a los ciudadanos”.

Daniel Redaccio Hurtado

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