Lleida

La Paeria de Lleida avanza en la transformación del Centro Histórico con 32 operaciones en marcha

La Paeria de Lleida continúa con su apuesta por la transformación del Centro Histórico con varias operaciones que deben suponer un proceso de reconversión “irreversible” en todas las dimensiones, la social, económica y urbanística, tal y como ha explicado hoy el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, durante la visita que ha hecho a las obras de derribo de los edificios de la calle Cavallers, junto con la teniente de alcalde, Begoña Iglesias, y responsables de la Empresa Municipal de Agenda Urbana de Lleida (EMAU).

FOTO: D.H. / El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, muestra el derribo de las viviendas de la calle Cavallers, donde se harán nuevos
FOTO: D.H. / La actuación en la calle Cavallers, con la EMAU y empresa B Biosca S.L.
FOTO: D.H. / La actuación en la calle Cavallers, con la EMAU y empresa B Biosca S.L.

Durante el verano del año pasado, la EMAU cerró la compra de los edificios de la calle Cavallers, 34, 36 y 38 por la promoción de la vivienda y la emancipación juvenil en el barrio y hoy han vuelto a visitar las obras de derribo como muestra de la convocatoria del Plan de Barrios que se presentará a la Generalitat de Cataluña y que debe marcar las actuaciones durante los próximos 5 años con inversiones en el ámbito social, económico y urbanístico.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha asegurado hoy que “el proceso de transformación del Centro Histórico es irreversible”, gracias a las actuaciones que se derivarán del Plan Integral del Centro Histórico que impulsa el gobierno municipal y que presentará a la convocatoria del Plan de Barrios de la Generalitat de Cataluña.

Larrosa ha visitado hoy las tareas de derribo de los edificios de los números 34, 36 y 38 de la calle Cavallers, que pasarán a conformar un único espacio con los solares de los números 28, 30 y 32. Se destinará a la promoción de entre 20 y 22 viviendas asequibles de alquiler para promover la emancipación juvenil.

El alcalde ha puesto esta operación como ejemplo de la política que quiere la Paeria “para ganar habitabilidad y normalizar el Centro Histórico y, además, facilitar la actividad económica, porque en los bajos de este edificio saldrá un gran espacio comercial, justo delante del Parador de Lleida”. Para hacerlo posible, la Empresa Municipal de Agenda Urbana ha llegado a acuerdos con cada uno de los propietarios que había y poder así “concertar una operación que supondrá un antes y un después en este espacio”.

En este sentido, el párpuso en cabeza ha sacado pecho del plan del gobierno socialista para transformar el Centro Histórico de Lleida. “Este gobierno tiene un plan con el que ya hace meses que trabaja, a diferencia de otros que no lo tenían. Los otros gobiernos no decidían y nosotros hemos conseguido la complicidad de la Generalitat de Cataluña, e iremos a buscar todos los recursos que hagan posible este cambio absoluto y radical del Centro Histórico. Ya aviso que no pararemos y pediremos la complicidad de la ciudadanía, de promotores, de empresarios y agentes cívicos del barrio para poder avanzar”.

Así pues, Larrosa ha asegurado que los diferentes retos pasan por la antigua escuela Cervantes, el Mercado del Plan, el cine Granados, los Mercedarios, el Principal, la plaza del Depósito, la plaza Panera, y otros.

El alcalde ha destacado también que ya hay “32 operaciones en marcha en estos momentos en el Centro Histórico que formarán parte del Plan” y que permitirán afrontar retos pendientes del barrio.

Las operaciones previstas en el barrio incorporan la mejora de la habitabilidad, mediante la rehabilitación y la nueva construcción, que permitan incorporar nuevos perfiles de vecinos y vecinas, como la gente joven y las personas mayores con espacios tipo coliving; aspectos vinculados a la sostenibilidad, el medio ambiente, con nuevos espacios verdes; el impulso a nuevos espacios de actividad económica; y la dotación de equipamientos; entre otros. El Plan Integral tendrá una vigencia de unos diez años.

Una vez se ha visitado el derribo de estos edificios, el alcalde y el equipo de gobierno se ha dirigido al antiguo barrio judío de La Cuirassa, justo en la parte de atrás del derribo de estos edificios del Centro Histórico, donde se están haciendo las tareas de consolidación y excavación de este antiguo barrio, concretamente en la Casa del Pogrom con unas tareas que se iniciaron a finales de marzo.

Las actuaciones en el Call Jueu de Lleida tienen un presupuesto inicial de 35.322 euros, como promotor en el Ayuntamiento de Lleida y la Diputación de Lleida, con la empresa B Biosca S.L.

FOTO: D.H. / Tareas de excavación en el antiguo barrio judío de La Cuirassa, concretamente en la Casa del Pogrom
Daniel Hurtado

Missatges recents

La “cheapflación” y la reduflación llegan a los llamas y lácteos: una práctica comercial que engaña a los consumidores

En un contexto de incremento generalizado de los precios de los alimentos, muchas marcas están adoptando estrategias para mantener sus…

7 mins fa

Albiol quiere acabar con las fiestas de cumpleaños en la playa: “No es un chiquiparque”

El Ayuntamiento de Badalona ha anunciado que este verano reforzará el control de las conductas incívicas en sus playas, incluyendo…

24 mins fa

Barcelona reivindicará la gastronomía catalana con el ciclo Mercats de Forquilla

Barcelona se suma a la programación de la distinción de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025 para poner…

2 horas fa

Tarragona recibe este sábado a 200 deportistas para la II Tárraco Acuatlón

Tras el éxito de la primera edición celebrada el año pasado, este sábado 17 de mayo llega la II Tárraco…

2 horas fa

Vuelve al Mercado Central de Tarragona la Fiesta de la Hamburguesa

La ya tradicional Fiesta de la Hamburguesa de Tarragona vuelve al Mercado Central para celebrar su 4ª edición. Este año…

3 horas fa

¿Vuelve el balconing? Un chico de 18 años herido crítico al precipitarse de un tercer piso en Ibiza

Este pasado domingo, hacia las tres y media de la noche, los servicios de emergencia recibían el aviso de que…

4 horas fa

Esta web utiliza cookies.