El Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida dio a conocer ayer la nueva convocatoria de subvenciones destinada a dinamizar y fortalecer el comercio de proximidad en la demarcación de Lleida con una dotación total de 80.000 euros. Así lo anunciaron ayer el diputado y vicepresidente del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, Jordi Verdú, acompañado del presidente de la FECOM, Rafael Oncins, y del presidente territorial de GIV-Comerç en Lleida, Manel Llaràs.
Jordi Verdú destacó que “el comercio local no es solo una actividad económica, sino un motor de vida para nuestros municipios. Esta convocatoria quiere apoyar a las asociaciones y federaciones de comerciantes para que puedan impulsar acciones innovadoras y adaptadas a las necesidades del sector, desde la digitalización hasta la fidelización de clientes”, dijo.
El presidente de la FECOM, Rafael Oncins, destacó que la iniciativa será clave para las asociaciones comerciales y el territorio, facilitará la dinamización y atracción de clientes. Subrayó la importancia de preservar el comercio local, ya que “da vida, ilumina y da seguridad a las calles”, y defendió políticas que eviten la desertización comercial y fomenten la profesionalización del sector.
El presidente territorial de ACTIC-Comerç en Lleida, Manel Llaràs, valoró el apoyo al comercio de proximidad y la necesidad de fortalecer las asociaciones. Remarcó también que este primer año servirá para valorar el funcionamiento de las ayudas y ajustarlas en el futuro, y destacó que el sector afronta retos como los nuevos formatos de venta y los cambios en los hábitos de consumo. “Este apoyo es esencial para adaptarnos a los nuevos tiempos y hacer crecer el comercio local”, concluyó.
Las ayudas, que cubrirán hasta el 60% del coste de los proyectos con cuantías de entre 1.000 y 3.000 euros, están destinadas a asociaciones y federaciones de comerciantes legalmente constituidas. Entre los criterios, se valorarán los proyectos que promuevan la venta de productos elaborados por productores adheridos a ‘Gust de Lleida‘. También se valorarán positivamente los proyectos desarrollados fuera de la temporada alta, la colaboración con otras entidades y las acciones de alcance supramunicipal, entre otros.
El plazo para presentar solicitudes se abrirá este viernes, 28 de marzo, con la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se cerrará el próximo 17 de abril. Las solicitudes se podrán formalizar a través de la sede electrónica del Patronato de Promoción Económica.
Al finalizar la rueda de prensa,se llevó a cabo una reunión con representantes del sector comercial en la Sala Polivalente de la Diputación, en formato híbrido, para resolver dudas y profundizar en las oportunidades que ofrece esta nueva línea de ayudas.