Junts per Catalunya visita un cultuiu d'Alcoletge després de la pedregada de diumenge
La tercera granizada en solo dos semanas ha vuelto a golpear con fuerza las Tierras de Poniente. Este domingo, una fuerte granizada afectó a más de 1.400 hectáreas de cultivos en el municipio de Alcoletge, con daños que llegan hasta el 100% en algunos campos de frutales y hasta el 60% en zonas de cereal. “La situación es muy preocupante: hay fincas de fruta gravemente afectadas y cereales con una pérdida de producción muy considerable. No estamos hablando de un hecho puntual, sino de un problema recurrente que requiere una respuesta clara y urgente,” ha afirmado el diputado en el Congreso Isidre Gavín. “Hay que agilizar los peritajes, garantizar las indemnizaciones y revisar con urgencia los criterios de Agroseguro. El sector agrícola no puede quedar desamparado”. Para constatar el alcance de las afectaciones, Junts per Catalunya ha realizado este lunes una visita a la zona afectada, reclamando soluciones urgentes para el sector agrícola.
La visita ha contado con la participación de la cabeza de lista de Junts per Lleida, L’Alt Pirineu i Aran al Parlament, Jeannine Abella; el diputado al Congreso Isidre Gavín; y el presidente de la sectorial del Primer Sector de Junts, Manel Cònsola, entre otros. Han estado acompañados por Néstor Serra, de Unió de Pagesos, Pere Roqué, de ASAJA, Josep Clivi, concejal de agricultura de Alcoletge, Toni Bermúdez, de Revolta Pagesa, Josep Maria Morell y Adrià Pons, agricultores de Els Alamús, y Joan Ma Riera, presidente de la Cooperativa d’Alcoletge.
Según Cónsola, el impacto visible sobre las fincas de fruta dulce supera el 80% y las plantaciones de cereal podrían ver reducida la producción a casi la mitad. “Es imprescindible que los peritajes oficiales lleguen rápidamente y que se garanticen las indemnizaciones sin más dilaciones. Agroseguro no puede considerar comercializables producciones gravemente afectadas, ya que esto dejaría al agricultor en una situación crítica”, ha advertido.
Tercera granizada que castiga Poniente en sólo 15 días
La visita a Alcoletge llega después de dos calamares previas que ya castigaron gravemente a la región: la del 19 de abril, que afectó a 50.000 hectáreas y provocó daños graves en más de 13.000, especialmente en Alcarràs, La Noguera, L’Urgell y El Pla d’Urgell; y la del 26 de abril, con afectaciones más limitadas en La Noguera, L’Urgell y La Segarra.
Jeannine Abella, portavoz de Junts en la Comisión de Agricultura del Parlamento, ha pedido que los campesinos puedan disponer del peritaje y de las ayudas correspondientes sin tener que seguir invirtiendo en productos y tratamientos innecesarios. “No tiene ningún sentido mantener los cultivos como si estuvieran intactos mientras esperamos una valoración que puede tardar semanas”, ha afirmado.
Desde Junts también se ha señalado la urgencia de actualizar el sistema de cobertura de Agroseguro, aún pensado por condiciones climáticas de otras décadas, y se ha reclamado financiación específica para empresas y cooperativas afectadas, especialmente teniendo en cuenta los costes derivados de la adaptación a la nueva normativa sobre sistemas de frío.
La formación ha denunciado la lentitud administrativa de la consejería de Agricultura, recordando que aún no se han activado las ayudas prometidas por la granizada del 19 de abril. “No podemos permitir que las indemnizaciones lleguen un año y medio después, cuando el sector ya está ahogado. Hay que actuar ahora” , ha concluido Abella.
Junts per Catalunya ha avanzado que trasladará de nuevo esta situación al pleno del Parlament para exigir una respuesta rápida, eficaz y alineada con la realidad climática que vive el territorio.
La Guardia Urbana de Lleida detuvo ayer por la mañana a un joven de 25 años acusado de acoso sexual…
Granollers vuelve a acoger este mes de mayo varias propuestas culturales en el marco de la programación del Festival Incert,…
Un equipo del Hospital de Bellvitge ha llevado a cabo por primera vez en el estado una técnica quirúrgica que…
La Guardia Civil ha detenido al conductor de un vehículo que circulaba por la AP-7 en Passannt (Alt Empordà) con…
Un joven de 20 años y nacionalidad española, recibió ayer por la tarde una llamada, mientras estaba en su casa,…
La Fiscalía pide 12 años de prisión y la expulsión del país para un hombre acusado de herir a dos…
Esta web utiliza cookies.