Junts se ha impuesto nuevamente en la demarcación de Lleida en las elecciones al Parlament y lo ha hecho manteniendo los 5 diputados que ya obtuvo en las últimas elecciones de 2021. Con el 99,7% de votos escrutados, el PSC se ha situado como segunda fuerza con 4 diputados, y repite su mejor resultado desde 2003. Supera a ERC que sufre una fuerte patada y pierde 2 escaños y se queda con 3. El PP se ha situado en cuarta posición tras recuperar a la diputada que perdió en 2015 y por tanto consigue 1 escaño. La novedad es Alianza Catalana, que ha conseguido 1 diputado por la circunscripción. Vox ha mantenido la representación y la CUP ha perdido a su diputado. La participación ha crecido 4,5 puntos con relación a 2021 y se ha pasado del 51,92% al 56,4%.
Junts ha ganado nuevamente las elecciones en la circunscripción de Lleida y lo ha hecho manteniendo el número de diputados aunque ha crecido más de 2,3 puntos que representan más de 5.500 votos. La candidatura de Carles Puigdemont que en el caso de Lleida encabezaba la alcaldesa de Isona y la Conca Dellà, Jeannine Abella, se ha impuesto como fuerza independentista en la demarcación. A Abella le acompañarán en el Parlament el empresario Ignasi Prat, la alcaldesa de L’Albi Anna Feliu, Jordi Fàbrega y Rosa Jové.
Durante buena parte de la noche electoral parecía que Junts conseguía el sexto diputado pero cuando ya se había superado el 95% de votos escrutados, ha caído y ha ido a parar al PSC, que ha conseguido los mejores resultados de 2003, el año que se formó el primer tripartito en la Generalitat con Pasqual Maragall de presidente. Los socialistas han obtenido 4 escaños, encabezados por el veterano Òscar Ordeig, seguido por Judit Alcalà, el exalcalde de Alcarràs Manel Ezquerra, y Neus Comes. El PSC crece más de 5,5 puntos y supera los 34.250 votos, más de 10.000 votos más que en 2021.
ERC se ha visto superada por los socialistas y han caído a la tercera posición con 3 diputados. Marta Vilalta encabezaba la lista de los republicanos que también contarán con los diputados Josep Vidal, alcalde de Menàrguens, y la actual delegada del Gobierno en Lleida, Montse Bergés. Esquerra desciende más de 10 puntos en relación a las pasadas elecciones y por más de 15.400 votos.
El PP ha sido uno de los grandes ganadores de la noche en la demarcación tras conseguir recuperar el diputado que perdió en 2015. Montse Berenguer, una candidata que se estrenaba en las elecciones al Parlament ha conseguido hacer crecer al partido más de 5,6 puntos de manera que el PP ha pasado de 5.695 votos en 2021 a cerca de 15.300.
En quinta posición ha quedado la sorpresa de la noche, Alianza Catalana que ha conseguido en Lleida, uno de los dos diputados que la formación tendrá en el Parlament. Se trata de Ramón Abad, que se presenta por primera vez unos comicios y ha conseguido cerca de 13.000 votos.
Vox ha mantenido su escaño por Lleida e incluso ha conseguido incrementar votos. Ha sumado cerca de un punto de crecimiento y ha pasado de 8.876 votos a más de 10.400. El partido de extrema derecha ha presentado en esta ocasión un candidato renovado, se trata del abogado Rafael Villafranca.
Por su parte, la CUP no ha podido mantener su diputado por Lleida y Bernat Lavaquiol no representará la demarcación en el Parlament. Los anticapitalistas han caído más de 3 puntos y han pasado de 11.871 votos en 2021 a poco más de 7.000.
En 2021 Junts y ERC empataron con 5 diputados pero la fuerza más votada fue la candidatura de Junts liderada por Ramon Tremosa, que se había presentado por esta circunscripción por las raíces familiares que tiene en el Pallars Jussà. Marta Vilalta también encabezó la lista de ERC en las pasadas elecciones, al igual que Òscar Ordeig, que como candidato del PSC consiguió 3 diputados. La CUP consiguió hacer entrar a Pau Juvillà que más adelante sería inhabilitado por la polémica de los lazos amarillos en la Paeria. Vox consiguió un diputado por primera vez en Lleida con Antonio Ramon López. En aquellos comicios el PDeCAT liderado por el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, fue el partido que se quedó a las puertas de conseguir representación en el Parlament con un 4,59% del porcentaje de votos. La participación en las pasadas elecciones fue del 51,92%, que equivale a 163.594 votos.
En 2017 Junts también ganó las elecciones en la demarcación de Lleida y lo hizo con 6 diputados, seguido de ERC con 5, Cs con 3 y el PSC con 1. Detrás quedó la CUP que perdió el diputado que había conseguido en 2015. En aquella convocatoria Junts pel Sí consiguió 10 diputados, seguidos de Cs con 2, el PSC con 1, la CUP con 1 y el PP con 1. Fue la última vez que los populares consiguieron representación por la circunscripción, con Marisa Xandri.
Granollers vuelve a acoger este mes de mayo varias propuestas culturales en el marco de la programación del Festival Incert,…
Un equipo del Hospital de Bellvitge ha llevado a cabo por primera vez en el estado una técnica quirúrgica que…
La Guardia Civil ha detenido al conductor de un vehículo que circulaba por la AP-7 en Passannt (Alt Empordà) con…
Un joven de 20 años y nacionalidad española, recibió ayer por la tarde una llamada, mientras estaba en su casa,…
La Fiscalía pide 12 años de prisión y la expulsión del país para un hombre acusado de herir a dos…
Gerard Fernández, Mar Servià, Adrià Codina y Ángeles Akel han sido escogidos como los primeros Jóvenes Referentes de Lleida, una…
Esta web utiliza cookies.