El núcleo de Vilamur, en el municipio de Sanaüja, acogió el sábado la Jornada ‘Mujer y cáncer. La vulnerabilidad de la mujer hacia el cáncer en el mundo rural’, organizada por el Ayuntamiento de Sanaüja y la Asociación Contra el Cáncer en el Pallars Sobirà.
La bienvenida corrió a cargo del alcalde de Sanaüja y diputado, Josep Ramon Fondevilla; el presidente de la Asociación Contra el Cáncer de Lleida, Sisco Maranges, y la miembro de la junta provincial y presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en el Pallars Sobirà, Iolanda Mas.
Durante la jornada se asistió a dos conferencias, una sobre la afectación del cáncer en la salud sexual y reproductiva, a cargo de la Dra. Marisa Pon, y una otra sobre mujer, género y ruralidad, de la mano de la Dra. Carme Campoy, ambas especialistas en el tema y miembros y colaboradoras de la Asociación contra el Cáncer.
La matinal —que se vio en el salón de actos con la presencia de casi una treintena de asistentes— contó también con una mesa redonda con testimonios de pacientes y familiares, profesionales y voluntarios que expusieron, de primera mano, las experiencias vividas.
De las conclusiones se hará una recopilación, y se organizará una exposición de fotografías que se estrenará el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer en el Mundo Rural en Sanaüja, que se pretende que sea itinerante.
La jornada visibilizó las dificultades que tienen los pacientes trazados por el cáncer en el ámbito rural por la dificultad añadida que supone hacer largos desplazamientos hasta los centros sanitarios de referencia que se encuentran en la ciudad de Lleida.
También se puso sobre la mesa la necesidad de dar más visibilidad a la enfermedad; al diferente enfoque que se tiene de la enfermedad respecto a qué género se trate, y se reivindicó la igualdad de oportunidades para la gente del mundo rural, y la del Pirineo, en todos los ámbitos.
La jornada contó también con la participación de la Coral Bilonguings, de Sort, y del maestro acordeonista Josep Colom.