La Ciutat de Girona

Girona construirá diez tumbas islámicas orientadas a La Meca en el Cementerio Nuevo

El Ayuntamiento de Girona ha dado un paso adelante para que la comunidad musulmana tenga un cementerio en la ciudad. La junta de gobierno local ha aprobado el proyecto para construir diez tumbas adaptadas a los preceptos del ritual funerario islámico dentro del Cementerio Nuevo. Se situarán en el extremo noreste del recinto y estarán orientadas a La Meca, como consensuaron los representantes de la comunidad musulmana y el consistorio. Las obras costarán unos 97.000 euros. El concejal de Acción Climática, Sergi Cot, subraya que el proyecto da respuesta a una “demanda histórica” y dice que el cementerio islámico ayudará “a dignificar la comunidad” musulmana de Girona y los vecinos y vecinas de Girona que la forman.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Girona aprobó el viernes inicialmente el proyecto básico y ejecutivo para construir las diez tumbas islámicas. “Este es un paso adelante importante para el futuro espacio para la comunidad musulmana en el cementerio de la ciudad”, subraya el consistorio.

El espacio se situará en el extremo noreste del Cementerio Nuevo y estará orientado hacia La Meca, como consensuaron los representantes de la comunidad musulmana de Girona y del consistorio. El proyecto prevé construir diez sepulturas y urbanizar sus alrededores, así como habilitar accesos al sector para permitir inhumaciones según el rito funerario y las reglas tradicionales islámicas.

El coste de la licitación de las obras de construcción de las tumbas y sus accesos se ha valorado en 96.795,99 euros (IVA incluido). El proyecto estará expuesto a información pública treinta días y, posteriormente, se aprobará definitivamente. A partir de ahí, se podrán licitar las obras para hacer realidad este nuevo espacio dentro del Cementerio Nuevo de Girona.

“Disponer finalmente de un espacio donde se puedan enterrar los gerundenses de religión musulmana es una demanda histórica de esta comunidad y sobre la que hace años que el Ayuntamiento está trabajando en ello.“, ha afirmado Sergi Cot. ” Con la aprobación del proyecto, esperamos que próximamente se pueda hacer realidad este compromiso, que ayuda a dignificar la realidad de muchos vecinos y vecinas de esta comunidad”, ha subrayado el concejal de Acción Climática.

Tags: Girona
Adrià Torres Redacció

Missatges recents

Lloret de Mar recibe Bandera Azul en las cinco playas

Ayer la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) dio a conocer los galardones Bandera Azul otorgados por el…

7 horas fa

Escaldes-Engordany celebra que Sant Miquel d’Engolasters vuelva a ser festivo

Un total de 1.007 escaldenses votaron a favor de recuperar Sant Miquel d'Engolasters como festivo en el calendario parroquial el…

7 horas fa

Licitan la construcción del depósito anti-DSU de La Mòra

Hoy se ha publicado el anuncio de licitación de las obras de construcción de un tanque o anti-DSU (anti-Desbordamientos de…

7 horas fa

Vuelve la Sorprendente y Original Bajada de Andróminas Casolanes de Cunit

Comencéis a fabricar vuestras andróminas caseras porque el 12 de julio, enmarcado dentro de los actos de la Fiesta Mayor…

7 horas fa

50 actuaciones urgentes para mejorar la AP-7

El Parlamento de Cataluña ha aprobado una batería de 50 actuaciones urgentes para mejorar la autopista AP-7. El diputado de…

7 horas fa

Abierta la preinscripción a las guarderías municipales para el curso 2025-2026

Este 8 de mayo se ha abierto el periodo de preinscripción en las guarderías municipales de Calafell para el curso…

7 horas fa

Esta web utiliza cookies.