La variedad de propuestas artísticas que han presentado los y las artistas en la quinta edición del Ordino Jardins d’Art ha generado dificultad en el jurado para escoger a los premiados.
Durante el acto de entrega de los galardones, la consellera de cultura de Ordino, Mònica Armengol, ha explicado que la decisión “ha sido muy difícil” porque las propuestas han sido “muy interesantes y diversas”.
El premio entregado por el Gobierno de Andorra se lo ha llevado Andrea Camp, mientras que el galardón entregado por la comuna ha sido para Gemma Piera.
Por otro lado, el jurado ha dado dos accésit, uno a Fabián Díaz y el otro a Yolanda Sanmarcos.
“Me hace una ilusión extraordinaria porque no me lo esperaba”, ha explicado Gemma Piera.
“Que me elijan por venir en el Jardines de Arte para mí ya es un premio porque interrelacionar la obra con el espacio exterior me motiva muchísimo porque en otros lugares no lo puedo hacer y me vienen muchas ganas de hacer cosas diferentes y siempre me lo paso muy bien”, ha detallado la ganadora del premio comunal, valorado en 3.000 euros.
El artista ha creado un trabajo artístico a partir de las cartas que escribió su abuela por su marido, mientras estaba enferma.
Las frases más repetidas las ha colgado en un árbol a través de unas banderolas tibetanas.
La consejera de cultura ha confesado que en este caso “hemos estado muy rápidamente de acuerdo con el ganador del premio de la comuna de Huelva”, pero en el resto “había muchos artistas que los valorábamos muy positivamente y ha costado tomar la decisión de quien otorgábamos premio y aquí no”.
De hecho, la titular de cultura ha destacado la diversidad de “propuestas con conceptos muy diferentes y temáticas y técnicas bastante variadas”.
También ha puesto de manifiesto la calidad del proyecto de videoarte, novedad de este año, y ha animado a los artistas a que en futuras ediciones puedan venir y presentar sus proyectos en formato audiovisual.
En esta edición, por primera vez el Gobierno se ha vinculado otorgando un premio en metálico, denominado premio especial y dotado de 1.000 euros.
“Vamos a proponer hacer una aportación para continuar esta línea que tiene el gobierno a través del Ministerio de Cultura de contribuir a valorar el trabajo que hacen los artistas y contribuir también al desarrollo de su profesionalización”, ha afirmado el director de promoción cultural del gobierno de Andorra, Joan Marc Joval, quien también ha relatado que están satisfechos.
Otros años el gobierno colaboraba cediendo espacios o aportando algún miembro en el jurado, pero este año han querido ir más allá.
La consejera también ha manifestado que han quedado “muy contentos de este fin de semana”.
Al mismo tiempo, ha mencionado que cada año se va cumpliendo el objetivo de acercarlo a la ciudadanía.
“Pienso que cada año se va poniendo un granito de arena para conseguir que el arte sea más generalizado y que todo el mundo pueda participar y disfrutar de él”, ha precisado Armengol.
La jornada "Crisis climática, vulneración de derechos y desplazamientos ambientales. ¡Encharcámonos para la acción colectiva!" ha reunido este viernes en…
Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones (INUNCAT) ante la previsión…
El Grupo Municipal de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona celebra que el actual Gobierno de Illa continúe la apuesta…
Casi cinco meses después de finalizar las obras de la primera fase, se iniciará este mayo la siguiente etapa de…
ChemMed, el clúster químico de Tarragona, ha celebrado este viernes, 25 de abril, su asamblea general ordinaria. El encuentro semestral…
Tres campañas de inspección en productos de legumbres secas y envasadas han detectado numerosos incumplimientos de la normativa alimentaria. Concretamente,…
Esta web utiliza cookies.