Desde la Coordinadora por la Vivienda Digna, han hecho “un llamamiento a toda la ciudadanía y a los colectivos comprometidos con el derecho a la vivienda para que se unan a la manifestación del 5 de abril”. Recuerdan que esta movilización tiene como objetivo exigir medidas urgentes para garantizar una vivienda digna y asequible en Andorra.
El lugar del encuentro será la plaza Príncipe Benlloch a las 19 horas, justo enfrente de la comuna de Andorra La Vella. El inicio de la marcha será media hora después con el siguiente recorrido: Plaza Príncipe Benlloch, avenida Meritxell, plaza de la Rotonda, avenida del Consejo de Europa, rotonda de la Dama de Hielo, calle de la Unión y rotonda del KM 0.
Desde la plataforma recuerdan que el objetivo central de esta manifestación es “exigir la regulación de los precios de todos los alquileres, una medida innegociable”. En este sentido reclaman que el Gobierno y la patronal deben elaborar propuestas concretas para regular todo el mercado de alquiler y ponerlas en común. “La aceptación de esta demanda abrirá la puerta a un diálogo real con la ciudadanía; de lo contrario, estaremos dispuestos a incrementar la presión hasta que sea necesario”, alertan. Esta demanda principal, añaden, se acompaña de tres medidas urgentes: La prohibición de todos los desahucios sin una alternativa de vivienda digna y asequible; acabar con la trampa del hijo y el acceso a datos reales y actualizados sobre la situación de la vivienda (registro de la propiedad y censo de vivienda pública y accesible). Y concluyen que otras medidas que hay que aplicar también son la creación de un gran parque público de vivienda digna y asequible; la regulación del mercado de venta de viviendas de acuerdo con su valor real. Planificación territorial y urbanística al servicio de las personas y un convenio de cooperación transfronterizo contra la especulación y en defensa del derecho a la vivienda.