Tortosa

Aprobadas las obras de la Via Verda de Tortosa a La Ràpita, que culminarán la unión de los parques naturales de Els Ports y del Delta

El pleno de la Diputación de Tarragona corresponden al mes de enero, celebrado este viernes día 31, ha aprobado definitivamente el Proyecto de extensión de la Vía Verde de la Val de Zafan de Tortosa a La Ràpita, fase 2. Esta actuación, con un presupuesto de ejecución por contrata de 1.666.286,46 euros, permitirá que esta infraestructura de uso turístico y ciudadano (practicable en bicicleta o a pie) llegue finalmente al litoral y, por tanto, una los dos parques naturales de Les Terres de l’Ebre: el de Els Ports y el del Delta del Ebro. El proyecto está liderado por la Diputación de Tarragona en colaboración con los ayuntamientos de Roquetes, Tortosa, Amposta y La Ràpita, y cuenta con un presupuesto de 6,3 millones de euros, financiados por los Fondos de Recuperación Europeo Next Generation con 5 millones de euros.

La mayor parte del proyecto de la extensión de la Vía Verde hasta La Ràpita pasa por antiguos trazados ferroviarios en desuso o paralela a caminos ya existentes, pero en algunos puntos es necesario proyectar nuevos o recuperar el antiguo trazado, lo que hace necesaria la tramitación de un Plan especial urbanístico. Por este motivo, el proyecto se ha dividido en dos fases diferenciadas, pero que se desarrollarán de manera paralela.

El proyecto de ampliación de la Vía Verde del Valle de Zafán fue uno de los proyectos seleccionados para obtener financiación del Fondo de Recuperación Europeo de 2022, los NextGeneration. A la convocatoria se presentaron un total de 25 proyectos de la demarcación de Tarragona, de los que 5 entraron a formar parte de los planes de sostenibilidad turística 2021-2023 del Ministerio de Comercio y Turismo. La Diputación de Tarragona, como beneficiaria de la subvención, es la entidad ejecutora de este proyecto, tal y como se establece en el convenio que firmó con los ayuntamientos implicados en junio de 2022.

Acondicionamiento del acceso a la ZAL del Puerto de Tarragona

Otro de los puntos del pleno de este viernes ha sido la aprobación inicial del Proyecto de acondicionamiento de la carretera TV-3146 (de Tarragona al Faro de Salou), en el tramo entre el km 0,0 y el km 400, con un presupuesto de ejecución por contrata de 562.100,59 €. Las obras prevén el acondicionamiento de esta vía entre la rotonda que se está ejecutando en el enlace con la C-31B y la nueva rotonda del vial perimetral, enlazando con la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y el nuevo acceso al Puerto de Tarragona, tras pasar sobre el haz de conducciones de las empresas químicas y sobre el cauce de la riera de La Beurada – La Boella. Esta actuación está financiada por el Puerto de Tarragona, y la Diputación hace la tramitación, expropiaciones, licitación y ejecución.

La Estrategia de Desarrollo Integral Local (EDIL)

Asimismo, y entre otros puntos del orden del día, el pleno ha aprobado la Estrategia de Desarrollo Integral Local (EDIL) de la demarcación de Tarragona 2025-2030, basada en el Plan de Mandal 2023-2027 de la Diputación de Tarragona y sus organismos autónomos. Disponer de una EDIL aprobada por el órgano competente es requisito necesario previo a la presentación de la solicitud a la convocatoria para la asignación de la senda financiera FEDER a los planes de actuación integrados de entidades locales, en el marco del desarrollo urbano sostenible, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el periodo de programación 2021-2027.

El EDIL surge como una respuesta a la necesidad de un enfoque planificado, colaborativo y sostenible que permita abordar los retos y aprovechar las oportunidades del territorio. Se configura como un documento marco que define las posibles acciones de desarrollo territorial a partir de un diagnóstico integral y una visión compartida por todos los actores implicados. La iniciativa responde a la ambición de hacer de la demarcación de Tarragona un territorio más cohesionado, sostenible e innovador, donde las personas puedan prosperar, las empresas se puedan desarrollar y el medio ambiente sea preservado para las generaciones futuras. En este sentido, el EDIL se posiciona como una herramienta clave para avanzar hacia una Cataluña Sur resiliente, conectada y competitiva, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Maria Redacció Lorenzo

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