Spacecraft Launch Into Space. Elements of this image furnished by NASA.
Hace casi un año, la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, anunciaba que la capital vallesana sería la sede de la primera nave de toda Europa dedicada a fabricar y enviar nanosatélites al espacio desde aviones en lugar de usar cohetes. Ahora, sin embargo, parece que la noticia se empieza a materializar.
Así pues, el pleno municipal celebrado ayer por la tarde, daba luz verde a la operación. Durante la sesión plenaria se sometió a votación la venta al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) de un solar ubicado en Sant Pau de Riu-sec, un terreno próximo al Aeropuerto de Sabadell. Por tanto, el proceso para que Sabadell acoja a la prestigiosa empresa Celestia Aerospace, avanza, como también lo hace el Hub de Innovación Aeronáutica, impulsado por el Ayuntamiento, el CZFB, AENA y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
El solar de titularidad municipal y con un tamaño de 10.000 metros cuadrados ha sido vendido al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona por un total de 2,63 millones de euros. Un terreno que servirá al Consorcio para construir la nave y, que posteriormente, será puesto en alquiler en Celestia Aerospace. En cuanto al dinero ingresado derivado de esta gran operación, según el teniente de alcaldesa, Eloi Cortés, se destinará vivienda o patrimonio.
El proyecto de esta empresa supone una inversión de 100 millones de euros. Inicialmente, trabajarán 40 científicos, ingenieros, técnicos y pilotos, pero en un periodo de cinco años, y en caso de que se cumpla el plan de expansión, está previsto que dé trabajo a 350 personas. Además, se quiere apostar por los jóvenes altamente formados de nuestra casa y que a menudo, marchan fuera del país en busca de mejores puestos de trabajo. Por este motivo, se dará prioridad a los jóvenes licenciados y también se contemplan colaboraciones con el mundo académico local y la Formación Profesional.
La capacidad de producción final será de hasta 100 nanosatélites al año, que se pondrán en órbita con aviones que se despegarán desde el Aeropuerto de Lleida-Alguaire (Segrià).
A través de redes sociales, la alcaldesa de la ciudad, Marta Farrés, ha celebrado este importante avance al hacer posible la instalación de Celestia Aerospace. Una operación que, según Farrés, “permitirá crear 350 puestos de trabajo, la mayoría de alto nivel tecnológico y científico; y continuar impulsando el Hub aeronáutico“.
Una persona ha muerto y seis más han resultado heridas graves este lunes en un accidente múltiple en la carretera…
El juez de guardia de Tarragona ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por el feminicidio…
La festividad de Sant Jordi 2025 en Cataluña podría verse afectada por la muerte del papa Francisco, después de que…
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de que se están produciendo varios kilómetros de colas en la AP-7…
El grupo municipal de Esquerra Republicana en la Paeria pedirá al gobierno municipal que se implique activamente en la rehabilitación…
El sistema de recogida de los desechos puerta a puerta que Andorra la Vella instauró en el pasado mandato "no…
Esta web utiliza cookies.