Roda de premsa d'aquest matí a la Comissaria de Les Corts, Barcelona. Font: Pablo Domènech
Los Mossos d’Esquadra, en colaboración con PSOENacional y Policía Judiciaria Portuguesa, han desmantelado una banda criminal internacional que estafaba a personas de edad avanzada a través de llamadas telefónicas. El operativo, que se ha realizado en Portugal, Andalucía y Cataluña, se ha saldado con 54 detenidos. La organización criminal estaba deslocalizada entre estos puntos de la península con el fin de dificultar la investigación criminal. Los autores hacían uso del llamado
vishing
, un tipo de fraude que consiste en llamar a la víctima haciéndose pasar por un operador externo – en este caso, trabajadores de entidades bancarias – . Los criminales llamaban desde Portugal y se coordinaban con otros miembros en España, donde visitaban los domicilios de las víctimas y se apropiaban las tarjetas bancarias y los códigos de seguridad. Aparte de esto, los delincuentes también robaron joyas, dinero en efectivos y los teléfonos móviles de las personas mayores, con el fin de evitar que se pudieran comunicar con algún familiar para alertar sobre la situación. Por lo tanto, aparte del fraude telefónico, los autores de los hechos también usaron la intimidación. De los 54 detenidos ya hay 7 que han ingresado en prisión.
La operación se empezó a gestar a comienzos del año 2023, cuando el equipo de investigación detectó un conjunto de víctimas en BCN con un mismo patrón: todas ellas las había llamado una persona que se había hecho pasar por un trabajador de una entidad bancaria. Según el subinspector jefe del Área Central de Delitos Económicos de la policía catalana, José Ángel Merino, los ‘delincuentes tenían una enorme capacidad de manipulación y engaño que desplegaban sobre las víctimas’. Además, muchos de ellos ya tenían antecedentes. Según el subinspector, las víctimas tienen un perfil muy concreto: mujeres de edad avanzada (70-80 años), vivan solas y con nombres más bien antiguos. Este último factor, según Merino, ayudó a la red a encontrar fácilmente a estas personas.
Según ha explicado el subinspector Merino, dos de las víctimas les llamó la atención por la complejidad de la actuación de los criminales. Especialmente el caso de una mujer de 72 años que vivía sola en Barcelona. Tal y como ha detallado el agente, la víctima recibió la visita de un ‘técnico’ – nombre que usaban desde la organización criminal – , que se hizo pasar por policía y la convenció para quedarse a dormir en su domicilio. El autor de los hechos pasó la noche allí, sustrayéndole su telefono móvil para dejarla incomunicada y generando una fuerte intimidación. Al día siguiente, le pidió las llaves para abrir la caja fuerte de dentro del domicilio; posteriormente, se llevó joyas valoradas en más de 30.000 euros.
Durante los registros y entradas que se han realizado en Tarragona, Sevilla y Faro (Portugal), los agentes de la Policía Nacional y Mossos d’Esquadra encontraron material falso de policía, que probablemente usaron con el fin de pasar desapercibidos a la hora de visitar los domicilios.
Los delincuentes, una vez habían retirado el dinero de las tarjetas de sus víctimas,cumpraban joyas y oro con el fin de blanquear el dinero. Así lo ha detallado la Inspectora jefa de la Sección de la Brigada Provincial de la Policía Judicial del CNP, Eva María Segura. Según Segura, hacían esto porque este material ‘era fácil de transportar y no pierde valor con el paso del tiempo’. Desde la Policía Nacional también han advertido de que este tipo de estafas cada vez es más frecuente, y han alertado a la población de que una entidad bancaria nunca pedirá datos personales con el fin de efectuar reintegros de las tarjetas.
Una persona ha muerto y siete más han resultado heridas en un accidente en la AP-7 en Vilablareix (Gironès), según…
Con la llegada de la Semana Santa los escaparates de las pastelerías se llenan de chocolate y creatividad gracias a…
Un centenar de personas se han concentrado este domingo en Calafell para hacer un minuto de silencio y condenar el…
Los Mossos d'Esquadra han arrestado en Martorell (Baix Llobregat), a un hombre con una orden internacional de detención por cuatro…
La granizada de este sábado ha ocasionado daños de diversa consideración en unas 50.000 hectáreas de cultivos de la plana…
El Ayuntamiento de Barcelona ha colocado diez papeleras con compactación en la zona de la Sagrada Familia. Estas piezas de…
Esta web utiliza cookies.