El alcalde de Vilafranca, FranCisco Romero, y la concejala de Juventud, Montse Arroyo, han visitado esta mañana elAlbergue Municipal, situado en el recinto de La Fassina, tras las importantes obras de mejora energética que se ha llevado a cabo en los últimos meses y que conllevaron su cierre temporal a finales de 2023.
Montse Arroyo ha recordado que el Ayuntamiento lleva 6 años invirtiendo en el Albergue Municipal para posicionarlo a nivel estatal, de Cataluña y en el sector turístico del Penedès. Así, se han ido ejecutando mejoras en el edificio, en los servicios y en la gestión del equipamiento, con la remodelación de espacios como el comedor o la recepción, la implantación de servicios de comidas, la integración del Albergue en Xanascat y en REAJ, el cierre del jardín, la renovación de la cocina, de las literas y de los colchones, la dotación de equipo humano, la implantación del Bed&Bike de cara al visitante cicloturista y la creación de un espacio de juegos en la 1ª planta.
A finales de 2023 se han ejecutado obras de mejora para resolver algunas problemáticas en cuanto al confort térmico, la iluminación, la renovación del aire, la eficiencia energética y el consumo de energía.
El proyecto ejecutado, con un importe de 255.746 € ha incluido mejoras en la ventilación y la climatización tanto con aire frío como caliente, la renovación de los cierres, la instalación de protecciones solares en las fachadas y la renovación de la iluminación con tecnología LED para disminuir el consumo eléctrico y favorecer el ahorro energético.
Para hacer frente a la inversión se ha contado con una subvención del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat mediante el programa Next Generation de la UE de 111.876,95 euros. El resto del presupuesto, 143.869,23,00€, ha sido aportada por fondos propios del Ayuntamiento.
El albergue dispone de 60 plazas con la voluntad de crecer hasta las 72 próximamente.
La regidora ha remarcado que, gracias a la inversión de los últimos años “se ha conseguido posicionar al Albergue como un referente a nivel de ciudad y del Penedès. El albergue tiene disponibilidad y apertura casi todo el año en fines de semana, ofrece un alto nivel de calidad en cuanto a la atención a los usuarios, en los servicios y en las instalaciones. Se ha conseguido un alto nivel de fidelización de usuarios colectivos sobre todo en los sectores del deporte, de las entidades sociales, de colectivos con diversidad funcional y del ámbito cultural, ya que es un recurso de alojamiento muy utilizado cuando hay eventos festivos, culturales y deportivos”.
El empleo y el volumen de actividad en el albergue han ido en aumento en los últimos años. Una vez superada la pandemia de 2020-2021, el crecimiento experimentado en 2022 se ha mantenido razonablemente en 2023 teniendo en cuenta el cierre del albergue durante el último trimestre de 2023 por las obras.
La regidora ha puesto de relieve que los colectivos del ámbito del deporte y de la cultura “están aumentando su presencia en el albergue, concentrados sobre todo en las épocas de vacaciones escolares. La media de valoración de las personas usuarias ha sido de 4,3 sobre 5, y muestra un crecimiento sostenido desde 2019, lo que confirma que la apuesta por la calidad de los servicios es apreciada por las personas usuarias”.
El próximo viernes 30 de mayo, Cunit vivirá una jornada festiva muy especial con motivo del bautizo de las nuevas…
La comuna de Andorra la Vella ha adjudicado de manera definitiva las obras de reforma del bar de la Casa…
Los ministros de la Unión Europea decidirán directamente el próximo martes 27 de mayo si someten a votación la oficialidad…
La cadena internacional de tiendas Action, reconocida por sus productos a precios muy reducidos y una extensa gama de artículos…
El Ayuntamiento de Salou ha sido distinguido, por octava vez consecutiva, con el Reconocimiento Administración Abierta que otorga el Consorcio…
La empresa Action, conocida por sus precios bajos y su amplia gama de productos, continúa con su ambicioso plan de…
Esta web utiliza cookies.