El alcalde de Vilafranca, FranCisco Romero, acompañado por el concejal de Espacio Público, Miquel Medialdea, y la concejala de Cultura, Àngels Dalmau, ha anunciado hoy el inicio de las obras de rehabilitación de la nave Cortina de la calle del Comerç para que el edificio pueda acoger la segunda biblioteca de Vilafranca.
Los trabajos han sido adjudicados por un importe de 3,75 MEUR y la previsión es que la obra civil se alargue hasta final de 2025.
Posteriormente habrá que dotar al equipamiento del mobiliario y las instalaciones necesarias para su funcionamiento.
De manera que se prevé que se ponga en marcha pasado el verano de 2026.
La nave donde se ubicará la nueva biblioteca se construyó a finales del siglo XIX, en el año 1895, según proyecto de Santiago Güell i Grau, arquitecto vilafranquí, y fue objeto de diferentes reformas y/o ampliaciones posteriores.
Los almacenes iniciales correspondían a las dos naves que hoy ocupan la manzana delimitada por las calles Comercio, Magarola, Sarriera y Cortina, en los números 28 y 29 de la recientemente reurbanizada calle Comercio.
Fueron levantadas por la empresa dedicada a la comercialización a gran escala de vinos a granel Cortina y Cía, fundada a finales del siglo XIX.
El concejal de Espacio Público, Miquel Medialdea, recordaba que la obtención de la nave del número 29, destinada a equipamiento, fue posible gracias a un trabajo realizado por el alcalde FranCisco Romero, en su etapa en el anterior mandato como concejal de Urbanismo como fruto del desarrollo de uno de los Planes de Mejora Urbana del Molí d’en Rovira.
En esta nave ya está funcionamiento desde hace más de un año el Viver de Cellers Penedès, que da cabida a 7 viticultores del Penedès que elaboran sus vinos. “La nueva biblioteca en este nuevo eje de actividad económica y servicios que es la calle Comercio junto con la cobertura y urbanización de la losa de las vías tocando a la estación debe ser un revulsivo para esta zona de la ciudad. Estamos poniendo las bases de la Vilafranca del futuro”, ha dicho.
La parte posterior de la nave, que da a la calle Sarriera, es la que ya se ha empezado a rehabilitar para acoger la nueva biblioteca.
La actuación incluye también la rehabilitación de las fachadas, la reforma integral de la cubierta y la urbanización de una plaza frente a la calle Sarriera y del acceso a la nueva biblioteca.
La nueva biblioteca dispondrá de una superficie construida de 1.415m2, con una capacidad para 20.000 documentos y un aforo máximo de unas 600 personas.
La Farga, Centro de Actividades de L'Hospitalet, acoge, del 7 al 9 de mayo, FiraGran, el Salón de las Personas…
El cantante puertorriqueño Bad Bunny actuará en Barcelona el 22 de mayo de 2026. El Estadio Olímpico será la sede…
L'Ampolla se prepara para la celebración de la Diada de l'Ostra del Delta, que tendrá lugar el domingo 11 de…
El día 8 de mayo se abre el plazo para presentar las solicitudes de preinscripción en las guarderías municipales de…
El servicio de bienestar animal del Ayuntamiento de Calafell realizó 400 esterilizaciones de gatos de calle durante el año 2024.…
A tan solo unos días para que comience la quinta edición de la Terrafira, la concejalía de Promoción económica del…
Esta web utiliza cookies.