El Ministerio de Industria y Turismo del gobierno español ha concedido al Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant una subvención de ́1.319.143 € para el proyecto de actuación sobre el patrimonio arquitectónico del conjunto histórico de Hifrensa, obra del arquitecto racionalista, Antoni Bonet Castellana. La línea de ayudas corresponde al Programa de mejora y competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico, financiado por los fondos Next Generation UE (orden ICT/2022, de 22 de diciembre).
El proyecto ideado, tramitado y aprobado durante el mandato anterior por el gobierno municipal del PSC, contempla actuaciones sobre los inmuebles públicos del conjunto histórico: la escuela Àster, el pabellón y los huertos didácticos del poblado de Hifrensa. Estas actuaciones están centradas en restaurar estos edificios públicos y adecuarlos a las normativas actuales en materia de ahorro y eficiencia energética, así como a la accesibilidad universal y a la seguridad. De esta forma, se garantizará la conservación a largo plazo y el uso sostenible de estos bienes patrimoniales.
La justificación del proyecto, que ha sido subvencionado al 100%, es especialmente relevante por la oportunidad que supone la puesta en valor de los elementos singulares y diferenciadores del patrimonio histórico y arquitectónico que representa la última colonia industrial de Cataluña. En este sentido, el Poblado de Hifrensa es un ejemplo destacado de la arquitectura racionalista relacionada con la producción de energía de origen nuclear, que contribuirá a la estrategia de desestacionalización del destino, en el ámbito del turismo industrial y cultural.
“Es una gran noticia para nuestro municipio y es el resultado de una política de revalorización del patrimonio histórico y cultural llevada a cabo durante el mandato socialista mediante su protección y conservación” ha comentado el exalcalde y senador, Alfons Garcia, que ha añadido: “Finalmente, este trabajo ha dado sus frutos en beneficio del conjunto de la población de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant”. Así, el antiguo hospital gótico de L’Hospitalet de l’Infant y el conjunto histórico de Hifrensa fueron declarados durante su mandato.
“Crear producto turístico vinculado al patrimonio histórico y cultural es una de las íneas de trabajo que nos marcaban con el fin de desestacionalizar y diferenciar la oferta turística de nuestro destino. Por ello, concentraron esfuerzos desde los diferentes departamentos implicados, como el de turismo, el urbanismo, la cultura y el patrimonio a través de un trabajo colaborativo, tanto político como técnico”, ha añadido Ma. José Gómez, ex concejala de Promoción Económica en estos años.
Desde la agrupación local del PSC, sus dirigentes han agradecido públicamente a todas las personas implicadas: autores del proyecto -en especial al arquitecto local Juan F. Ródenas, técnicos y técnicas del Ayuntamiento y del Ministerio de Industria y Turismo, así como a los responsables políticos que lo han hecho posible.
Salou y Reus, del 23 al 25 de mayo, serán escenario del III Rally de Centenarios FEVA – GP Trofeo…
La Agencia Catalana del Agua (ACA) desplegará a lo largo de este 2025 y principios del próximo los planes de…
La programación de las Fiestas de Mayo consolida una variada oferta musical con el Concierto de Fiestas con artistas como…
El plenario del Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde a la reordenación urbanística de La Teixonera, que prevé más…
Las calles y plazas de los barrios leridanos La Mariola, el Turó de Gardeny y los Blocs Joan Carles volverán…
El Prat del Roure d'Escaldes-Engordany reunirá el próximo sábado, 3 de mayo, la cultura popular de la península Ibérica con…
Esta web utiliza cookies.