La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Cambrils, Carrilet Pleguezuelos, ha entregado los certificados de Agentes de Salud a 25 jóvenes que han superado con éxito el curso 2024-2025. Con este acto, que se llevó a cabo en el Ateneo Juvenil, se pone fin a la séptima edición de este proyecto impulsado conjuntamente por el Departamento de Juventud y el Hospital Ligero de Cambrils, con el objetivo de formar jóvenes en materias clave de salud y convertirlos en referentes de su grupo de iguales.
Esta edición el proyecto ha contado con la inscripción de un total de 35 jóvenes, de los que 25 han obtenido el certificado que los capacita como Agentes de Salud. Cabe destacar que varios Agentes de Salud han podido también convalidar en sus institutos la asignatura de servicio comunitario que cursa el alumnado de 4º de ESO.
El servicio comunitario es una acción educativa, en el marco del currículo obligatorio, que quiere promover que los y las alumnas experimenten y protagonicen acciones de compromiso cívico y aprendan en el ejercicio activo de la ciudadanía. En Cambrils, cuatro de los cinco institutos ofrecen este proyecto de Juventud como servicio comunitario.
Las personas jóvenes que estén interesadas podrán participar del proyecto la próxima edición, que se inicia en octubre y finaliza en mayo. Las inscripciones estarán abiertas a partir de septiembre.
La concejala de Juventud, Carrilet Pleguezuelos, pone en valor el proyecto de agentes de salud como proyecto de Buenas prácticas de Juventud, reconocido por la Asociación de profesionales de Juventud que acompaña y forma cada curso a jóvenes de 2º de ESO en 2º de BAT de Cambrils.
El proyecto “Agentes de Salud” forma parte del Plan Municipal de Juventud de Cambrils 2026 en el eje “Bienestar Joven”, con el objetivo de promover el bienestar de las personas jóvenes mediante el aprendizaje, autoconocimiento, autocuidado, y crecimiento personal, tanto como destinatarios, como de agentes decisivos para su transmisión, difusión y amplificación en la comunidad.