Tras valorar positivamente la prueba piloto, la zona roja de estacionamiento temporal gratuito de la calle Pau Casals se ha implementado definitivamente con la adquisición de las cuatro cámaras lectoras de matrículas que hacen funcionar el sistema. La compra, por un importe de 23.173,63 euros, se ha podido hacer gracias a los Fondos Next Generation, que ha cubierto un 80% del coste del contrato.
La zona roja permite el aparcamiento gratuito durante un periodo de 20 minutos, aumentando la rotación de vehículos y favoreciendo la disponibilidad de estacionamiento para personas que quieran hacer una compra rápida; vecindario que necesite dejar la compra en casa o bien recoger a alguien, o bien cualquier otra tarea que se ajuste a la temporalidad.
Se trata de cerca de 25 plazas situadas en dos tramos de la calle Pau Casals: uno al inicio, entre las calles Drassanes y Doctor Alexander Fleming, y el otro en la zona de las pescaderías, entre Juan Sebastian el Cano y el Grupo Sant Pau. El uso de esta zona está controlado por cámaras, que de forma automática hacen una propuesta de sanción, posteriormente validada por un/a agente.
Esta zona roja funcionaba como prueba piloto con cámaras prestadas, desde que en el año 2023 se modificó la Ordenanza de estacionamiento y parada de vehículos, con una primera etapa de transición informativa y una segunda etapa donde ya se empezaron a sancionar.
La puesta en marcha de esta nueva tipología de aparcamiento, para dar respuestas a las necesidades de movilidad,
forma parte de las actuaciones del proyecto “Plan de transformación integral del comercio e impulso de un nuevo eje comercial de Cambrils.” aprobado por el Ministerio de Economía, Turismo y Empresa financiado en un 80% con los Fondos Europeos Next Generation-EU. Ausite 14 e Inversión 4 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).