El Ayuntamiento de Cambrils ha recibido una donación de documentos relacionados con la Guerra Civil Española de 1936-1939 de la familia Miralles Alcarraz.
El pasado jueves, 8 de agosto, el alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa, y la representante de la familia, Rafaela López Gómez, firmaron un convenio de donación de documentos en el archivo relacionados con los hermanos Miralles, Gaietà y Josep, que desaparecieron durante los últimos meses de la Guerra Civil.
Al acto también asistieron el concejal de Cultura, Jordi Barberà; el director del Museo de Historia de Cambrils, Gerard Martí, y el responsable del Archivo Municipal, Pedro Otiña.
De este fondo documental, destacan una nona de cartas escritas por los dos hermanos y otros familiares desde el frente de guerra.
En ellas explican y relatan su situación en el frente, y se interesan por la situación de sus familiares y por el estado de la villa de Cambrils tras sufrir un bombardeo.
Los documentos textuales ingresan acompañados de un conjunto aproximado de 730 fotografías fechadas entre 1930 y principios del siglo XXI, que aportan conocimiento en relación con la familia Miralles Alcarraz y algunos lugares de Cambrils.
Además, hay un par de diplomas de estudio de uno de los hermanos, Gaietà Miralles, fechados en los años 1926 y 1930 y diferentes documentos audiovisuales fechados en la última década del siglo XX generados por la hermana de Gaietà y Josep, Teresa Miralles.
Toda esta documentación queda bajo custodia del Archivo Municipal, que en breve iniciará las tareas de descripción y digitalización con el objetivo de preservar los documentos y poder divulgarlos en el marco de las diferentes actividades que organizan periódicamente el Museo de Historia de Cambrils, el Archivo Municipal y el área de Cultura del Ayuntamiento de Cambrils.