La Ciudad de Tarragona

Vila-seca abandona las reuniones del grupo impulsor del Área Metropolitana

El consistorio de Vila-seca ha anunciado este jueves su salida inmediata de los grupos de trabajo vinculados a la futura área metropolitana de Tarragona. Esta decisión se ha tomado partiendo de la planificación urbanística de la nueva estación intermodal.

La rotura se produce después de que Tarragona haya incluido esta infraestructura dentro de su nuevo POUM, aunque los terrenos donde se debe construir la estación se encuentran dentro del término municipal de Vila-seca. Además, se prevé que la nueva estación tenga una conexión directa con el aeropuerto de Reus, un hecho que refuerza su carácter estratégico.

El Ayuntamiento villarquileño dice que hay que recuperar el clima de confianza y de generosidad que caracterizó los inicios del grupo impulsor, y que debe permitir un verdadero debate profundo sobre los objetivos y los beneficios de estas infraestructuras para el conjunto del territorio, desde una visión estratégica y a largo plazo.

Hasta que no se restablezcan estas condiciones de diálogo y cooperación entre las ciudades implicadas, Vila-seca considera que no se dan las circunstancias adecuadas para continuar participando activamente en estos espacios de trabajo, detalla el consistorio en un comunicado.

Viñuales responde

“Lo que estábamos haciendo desde Tarragona en el ámbito técnico es una reserva de espacio en el nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal para poder situar una estación intermodal en l’Horta Gran. Tarragona impulsa el Área Metropolitana, pero también tiene soberanía urbanística para redefinir las infraestructuras con la elaboración del nuevo POUM, dice Viñuales.

El alcalde Viñuales dice que “La propuesta de la estación de l’Horta Gran nos liberaría la Fachada Marítima y, además, permitiría tener una movilidad intermodal real que uniría autobuses, alta velocidad y alrededores“. “Además estamos hablando de una estación situada donde está la población: en Tarragona tenemos 2 millones de usuarios y más de la mitad del 1,5 millones de usuarios de la estación del AVE también son de Tarragona”.

El alcalde añade que “la estación Intermodal se planificó a principios de los 2000 para conectar los aeropuertos de Reus y Barcelona”. “En cambio, donde se quiere hacer la estación actualmente no es el aeropuerto si no en medio de la nada, reproduciendo el mismo error de la Estación del Camp de Tarragona. Hace 19 años que sufrimos una estación en un lugar donde no está el grueso de la población, por lo tanto, como Área Metropolitana no podemos volver a cometer este error”, dice Rubén Viñuales.

“Yo no pediría que Vila-seca renunciara a nada, por tanto, que no nos lo pida en Tarragona, las legítimas defensas de los municipios no va en detrimento que se llegue a un consenso territorial”, ha declarado el alcalde tarraconense.

Por su parte, según la ACN, Reus y la Diputación reclaman mantener el pacto inicial

Tags: Vila-seca
Adrià Torres

Graduat en Comunicació per la Universitat Oberta de Catalunya i Màster en Comunicació Digital per la mateixa universitat. Ha desenvolupat tasques comunicatives tant en l'administració pública com en diverses empreses privades. Sotscap de continguts.

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