Tarragona

Rubén Viñuales: “Hablar de la capitalidad del área metropolitana es querer hacer pequeña Tarragona”

Rubén Viñuales ha superado su primer año de mandato donde ha podido sacar adelante las votaciones más imporantes, a pesar de no tener mayoría en el Pleno. El POUM, la Tabacalera, el área metropolitana, el contrato de la basura o una futura ampliación del gobierno son algunos de los elementos que han marcado este primer tramo de mandato. Hablamos en esta entrevista con el alcalde de Tarragona.

 

La semana pasada presentó un plan por la calle Orosi y venimos de un Sant Joan con cifras alarmantes en toda Cataluña. ¿Tenemos un problema con la seguridad?
Hay un problema generalizado de ciertos comportamientos incívicos que generan malestar en la ciudadanía. Por otro lado, tenemos personas que cometen unos hechos delictivos que generan alarma social porque son con armas blancas. De hecho, hay una operación especial de los Mossos para sacar las armas blancas de la calle. Una vez los podemos detener, el juzgado opta por medidas cautelares como la prisión provisional. En Tarragona tenemos por fin dos casos en prisión provisional, un hecho que da paz a la ciudad. Sin embargo, nuestras cifras son muy bajas. Lo que tenemos son muchos focos donde estamos actuando.

 

¿Qué falla en estos focos? Policías, otras maneras de tratarlo por la vertiente social o judicial…
Todas deben actuar de manera conjunta. La seguridad no es sólo policía. Tiene que haber políticas de seguridad con policía. Por ello, hemos optado por la policía de proximidad, que es la manera más razonable de dar percepción de seguridad y tiene un efecto disuaso. También debe haber una actuación sociocomunitaria, con inserción sociolaboral o la lucha contra la drogodependencia. Finalmente, necesitamos medidas urbanísticas y de regeneración de los entornos. Es curioso porque en la calle Orosi hemos podido renovar toda esta calle, pero hay ciertos elementos comunes con otras zonas de la ciudad problemáticas, como Pere Martell. Las estaciones de trenes y autobuses, los bares que generan molestias o los supermercados de 24 horas.

 

Que los quieren cerrar.
Aunque a partir de las 10 de la noche no se puede vender alcohol, hemos detectado que se ha vendido. Los hemos sancionado e incluso han pagado las multas de 3.000 u 8.000 euros. Por ello, estamos estudiando la posibilidad legal de prohibir estos establecimientos.

 

Han planteado una aplicación móvil de seguridad, pero solo impulsada por algunos miembros del grupo impulsor del área metropolitana. ¿Es bueno que en la primera iniciativa metropolitana que salgan adelante ya falten algunos municipios?
Cada día recibimos solicitudes de nuevos municipios que se quieren adherir. Estoy convencido de que se acabarán adhiriendo porque es un modelo que funciona. Es una aplicación que utiliza la tecnología en favor de la seguridad y de manera personalizada. Cuando llamas a la policía, la mayor parte del tiempo que pierdes es al identificarte y al dar tu ubicación. Con la aplicación ya no será necesario. Además, puedes autorizar que, en una situación de peligro, se pueda conectar la cámara y el micro a la central de la urbana para grabar en tiempo real. Sería una prueba válida en un juicio. También se podrá geolocalizar personas mayores con alguna demencia senil o conectar las cámaras de un negocio con la urbana cuando se toca el botón del pánico. Lo estamos liderando Reus y Tarragona, que de por sí es todo un hito.

 

¿Hacia dónde debe caminar el área metropolitana?
Vamos a hacer los grupos técnicos y ahora tenemos que hacer los grupos de trabajo con grandes áreas como la energía, el urbanismo o el transporte. Todo esto nos debe llevar a tener una propuesta sobre el punto de partida. La movilidad genera mucho consenso y tenemos un hito en 2028, la concesión de transporte de la Generalitat. Por otro lado, está el tema de la energía. Hacer una empresa energética metropolitana tiene todo el sentido.

 

“Hacer una empresa energética metropolitana tiene todo el sentido”

 

¿Tiene que haber algún tipo de gobernanza?
Seguramente.

 

Liderada por quién?
Todos. Hay muchas maneras de liderar. El ejemplo más cercano que tenemos de mancomunidad es Sirusa. Allí todos gobernamos. Yo soy el presidente de la mancomunidad y la alcaldesa de Reus es la presidenta de Sirusa. Cuando se habla de capitalidad es absurdo. La capital de la provincia es y será siempre Tarragona. Hablar de la capitalidad del área metropolitana es querer hacer pequeña Tarragona.

 

En movilidad, el tranvía es uno de los principales proyectos, donde cada Ayuntamiento está cerrando las características en el paso por sus municipios. Las catenarias es uno de los puntos conflictivos, ¿qué cuestiones negocian en Tarragona?
Con la Generalitat vamos a hablar del trazado en la penetración urbana y lo tenemos aceptado. Cuando esté todo hecho, usted podrá subir al tranvía y podrá ir al aeropuerto, Reus o Cambrils pasando por Vila-seca y Salou. Tiene penetración urbana, llegando hasta Sant Pere y Sant Pau. En cuanto a las catenarias, en el presupuesto no aprobado de la Generalitat habíamos pactado que hubiera dinero por tramos sin catenarias en zonas densas. Ayer estuve en Barcelona y había catenarias. En Zaragoza también lo tienen. Es un hilo. En cualquier caso, vamos a acordar que en tramos como la calle del Mar no haya. Todo es hablarlo, encontraremos soluciones con los ayuntamientos que ponen alguna pega.

 

 

¿Se corre el riesgo de quedarse únicamente con el triángulo Vila-seca-Tarragona-Reus si no se llegan a acuerdos?
Las peticiones del alcalde de Salou son enmendables. El tranvía es la espina dorsal del área metropolitana.

 

El nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) es una de las cuestiones en marcha. ¿Hay posibilidades de un pacto que vaya más allá de los 14 consejeros?
Es la idea. Queremos sacar un POUM porque es necesario tener un planeamiento urbanístico. Por ejemplo, ahora no podemos ni cambiar calificaciones de edificios o abrir una discoteca. Se trata de pensar la ciudad del futuro. Además, tener el POUM aprobado no implica un cambio automático. Si lo aprobamos hoy, el primer ladrillo no se pondría hasta de aquí a seis años. Debemos planificar la ciudad de manera sostenible social, económica y medioambientalmente. Además, por primera vez el POUM condiciona las infraestructuras a la ciudad y no a la inversa, Tarragona estará cohesionada de verdad y se llegará a los 180-200 mil habitantes. La idea es presentar en el primer trimestre de 2025 la aprobación inicial.

 

“Por primera vez, el POUM condiciona las infraestructuras a la ciudad y no a la inversa”

 

¿Cómo abordarán los temas que dividen más como Mas d’en Sorder?
Vamos a presentar los grandes ejes a los grupos de la oposición y hay muchas coincidencias. Incluso en Tierras Cavadas, donde se ve que el crecimiento es sostenible. Quizás Mas d’en Sorder es el que genera más problemáticas. Hay una calle donde está construida en una acera (El Catllar) y lo que se plantea es construir en la otra acera. No se construye en medio del bosque. De hecho, una de las cargas que se impone es que deben recuperar el Mas d’en Sorder.

 

Hablan de una estación en Horta Gran. A ojos del Ministerio, el territorio ya tiene una estación de alta velocidad y también tendrá la intermodal Vila-seca-Aeroport. ¿Es viable pedir otra infraestructura?
Si algo he aprendido con las infraestructuras es que, cuando vas a Madrid, o llevas las ideas claras o se te comen. Tiene sentido porque no tenemos estación de alta velocidad, sino que tenemos una cerca. La intermodal tampoco estará en Tarragona. El tren debe acercarse a las personas, no las personas en el tren. Será una estación que nos conecte con la alta velocidad y, cuando tengamos las mercancías por interior, ganaremos frecuencias de Tarragona en Barcelona.

 

¿Lo ha comentado con sus compañeros de Madrid?
Hablamos muy a menudo con el Ministerio. Los ingenieros dibujan lo que les piden. Sabemos que el hecho de que yo dibuje una estación en Horta Gran no significa que me lo hagan. Pero sé que, si no la tengo dibujada, no me la harán. Mi trabajo es hacer de alcalde.

 

La Tabacalera debe ejercer una nueva centralidad. Se hablan muchas cosas sobre sus usos, pero de momento no tenemos muchos acuerdos que los hagan medianamente palpables. ¿Cuándo avanzaremos?
Es de los temas que me genera más tranquilidad. Confío plenamente en que la lógica imperará para trasladar el conservatorio a la Tabacalera y también tenemos otros proyectos como la biblioteca estatal, donde la comisión tripartita avanza. Además, tenemos el informe por el distrito tecnológico, que presentaremos de aquí no demasiado y donde estamos en conversaciones con diferentes empresas tecnológicas. De todos los equipamientos históricamente no ocupados, el más complicado es el que tenemos mejor. De aquí no demasiado podremos hablar de tangibles. Le aseguro que Tarragona está de moda.

 

“De aquí no demasiado podremos hablar de cosas tangibles en la Tabacalera. Tarragona está de moda”

 

Ca l’Ardiaca ha estado en el centro del debate por su afectación en la festividad del Pla de la Seu.
Es un edificio de propiedad privada y nosotros vamos a actuar de emergencia para que no cayera. Los Xiquets saben el afecto y simpatía que les tengo. La decisión se tomó porque había informes que decían que no se podía garantizar la seguridad por aforo.

 

¿Esto no afecta a las festividades veraniegas?
Vilafranca quería hacer un castillo muy importante y no se podía garantizar la seguridad. Lo decían los técnicos.

 

 

¿El futuro de Ca l’Ardiaca pasa por que sea un parador nacional?
Es un espacio que ocupa el corazón de Tarragona. Me hace vergüenza ver aquellos andamios y mi trabajo es hacer de alcalde. He hablado con la directora de paradoras nacionales, con el ministro y con presidente del gobierno. Somos casi la única ciudad patrimonio de la humanidad que no tiene uno. Puede ser una buena idea porque no salen muchas habitaciones, las obras son muy costosas y un paradero tiene una mentalidad diferente. No tiene un criterio sólo mercantilista, sino cultural y patrimonial.

 

El contrato de la limpieza y la basura se puede topar de nuevo con la vía judicial. ¿Estamos abocados a volver a los tribunales?
Dígame un municipio donde el contrato de la basura no acabe en los juzgados. Imate por uno de 230 millones de euros… Van donde haga falta. La ley permite los recursos y nosotros lo único que hemos hecho es ejecutar una resolución de acuerdo con un informe jurídico del secretario general, el viceinterventor, la jefa de contratación y la jefa de limpieza.

 

“Me hace vergüenza ver los andamios en Ca l’Ardiaca. Ubicar un paradero nacional sería una buena idea”

 

¿Tenía sentido comenzar los trámites de adjudicación a Urbaser al mismo tiempo que alegan la resolución?
Totalmente. Cuando le ponen una multa y quiere recurrir, primero tiene que pagar la sanción. Si luego le dan la razón, ya le devolverán el dinero. Es lo mismo. Pasa habitualmente en contratación, Tarragona no es una excepción.

Algunos grupos de la oposición alertaban de que Tarragona podría estar obligada a pagar posteriormente indemnizaciones. ¿Es posible?
Se pidió un informe en este sentido. El secretario decía que no había responsabilidad nuestra y, en todo caso, sería de los funcionarios que hicieron el informe. Todo el mundo pondrá una demanda. Paprec porque ha ganado y no le adjudicamos. Si le diéramos a Paprec, Urbaser nos pondría una demanda. Fomento demandará tanto sí como no, como hace siempre. Por cierto, el recurso de Fomento, que pedía la anulación de la licitación, lo desestimaron. Urbaser pedía sólo la anulación de la adjudicación. Es decir, el tribunal reconoce que la licitación está bien hecha. Tanto yo como los tarraconenses queremos que la ciudad esté limpia y las palomas no nos invadan.

 

 

¿Cree que podrá empezar a trabajar Urbaser?
La idea es que empiece cuanto antes. No por optimismo patológico, sino basado en la lógica y los informes.

 

Esta votación sólo tuvo el apoyo de Junts y los concejales no adscritos. Desde la oposición se les acusó de crear una nueva alianza. ¿Qué piensa?
Que es hacer política de baja estopa. En Comú Podem y ERC tienen una coincidencia de voto con VOX de cerca de un 60%. ¿Por eso les digo que hay una coalición de ellos contra el PSC? No. Cuando hay un informe de intervención, es palabra del señor. En este caso, tanto el interventor como el secretario coinciden, pero este informe no les vale. Me pedían un nuevo informe jurídico externo. Eso debería salir a licitación y podríamos estar un año y medio. Y si este informe externo dice lo mismo ¿qué hacemos? Es absurdo.

 

En su momento decía que sólo ampliaría el gobierno si era para tener mayoría absoluta. ¿Ha cambiado de opinión?
Tarragona necesita estabilidad. Le estamos dando porque tenemos un presupuesto con 20 de 27 votos a favor y estamos sacando adelante los grandes temas de ciudad, pero a mí me gusta pactar. Si no, ¿por qué estamos? Quiero llegar a acuerdos que den estabilidad y nos permitan huir de debates estériles. Por ejemplo, el PP vota a todo que no por sistema. En Tarragona, el PP es nuestra CUP, se ha vuelto antisistema. Se necesitan acuerdos estables con aquellos que han mostrado voluntad de hacerlo.

 

“El PP es nuestra CUP, se ha vuelto antisistema y vota a todo que no”

 

¿Cómo quién?
En Comú Podem ha mostrado esta voluntad en los momentos importantes. Juntos ha demostrado su aprecio por la ciudad y ha aguantado muchas cosas. Y Esquerra tuvo altura de miras con los presupuestos.

 

¿Esta altura de miras hace viable un pacto con ERC en Tarragona?
Están pasando un proceso de duelo que tienen que superar y nosotros respetar. Llegar a acuerdos de ciudad siempre es positivo y creo que Esquerra entrará en una dinámica propositiva. Representan a mucha gente y nosotros queremos escucharlos. De momento, no existen ni negociaciones ni pactos con nadie. Únicamente le ofrecimos en su momento entrar en el gobierno a En Comú Podem.

Adrià Miró

Graduat en Periodisme per la Universitat Autònoma de Barcelona i màster de Comunicació Política i Social per la Universitat Ramon Llull. Cap de redacció i responsable de continguts polítics.

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