El Ayuntamiento de Tarragona ha celebrado el acto de recepción y de reconocimiento a las mujeres que forman o han formado parte de la Guardia Urbana, en el marco de 50º aniversario de la incorporación de la mujer al cuerpo y a la vez del 8M.
El Alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha recordado el primer servicio que hizo la entonces Unidad femenina de la policía tarraconense aquel 5 de enero de 1975, durante la Cabalgata de Reyes. “Esto supuso un antes y un después para la policía local de la ciudad”, ha expresado. Viñuales ha dicho lo siguiente a las agentes en activo y a las jubiladas que han asistido al acto: “cada una de vosotros sois un orgullo por Tarragona por vuestra perseverancia, profesionalidad, empatía y vocación de servicio”, añadiendo que con su incorporación “se empezó a escribir un nuevo capítulo de la historia de la Guardia Urbana, del que todavía quedan muchas páginas por llenar”.
Actualmente, hay 32 mujeres policía en activo, tres de las cuales son cabos, y que prestan servicios en casi todas las unidades del cuerpo: Tránsito y Transportes, Oficina de Denuncias, Unidad de Atención y Protección a las Personas, la Unidad Montada, en Proximidad, Sala de Mando, Medio Ambiente, Recursos Humanos y Materiales, Unidad de Comunicación y en la Jefatura. El Intendente Jefe de la Guardia Urbana, Manel Vázquez, también ha recordado uno de los objetivos que se marcó cuando asumió la dirección, “la feminización de la policía tarraconense”, y ha asegurado que, aunque la legislación no acompañe, harán que la Guardia Urbana “sea atractiva para las mujeres, con el objetivo de que cada año sean más las jóvenes que se presenten a las oposiciones que vayan saliendo”.
El acto lo ha abierto la teniente de alcalde y consellera de Relaciones Ciudadanas, Limpieza, Movilidad y Protección Civil, Sonia Orts, quien ha asegurado que “como sociedad, necesitamos que haya más mujeres referentes en todos los ámbitos laborales y sociales”. Las agentes en activo y también las jubiladas que han asistido al acto de recepción y homenaje han recibido un diploma que ha sido entregado por el Alcalde, la consellera y por el Intendente Jefe de la Guardia Urbana y a las que no han podido venir, se les hará llegar.