Port Tarragona se ha posicionado como puerto de referencia en el Mediterráneo en materia de transición energética y ha dado a conocer su potencial como puerta de entrada de hidrógeno en el marco del H2Med 2025 – Hydrogen & Ammonia Mediterranean Summit, celebrado en El Cairo (Egipto). Este encuentro ha permitido conocer de manera directa el potencial de Egipto y, en general, del norte de África en la producción de hidrógeno y sus derivados. Las jornadas han permitido realizar acciones de networking con actores relevantes del sector del hidrógeno del país y se han establecido una quincena de contactos.
El H2Med Summit 2025 ha explorado las demandas de hidrógeno que tendrá la región mediterránea y cómo éstas se podrán cubrir tanto en lo que respecta a su producción dentro del área como en lo que se refiere al suministro. El responsable comercial de liquid bulk de Port Tarragona, Jordi Anglès, ha participado como moderador en la mesa redonda ‘El Mediterráneo como vía hacia Europa para el hidrógeno y el amoniaco’, que ha analizado el estado actual de los puertos mediterráneos para acoger este tipo de operativas y la regulación vigente. También ha sido ponente en la mesa redonda ‘Demanda y suministro de hidrógeno y puertos en el Mediterráneo’, donde ha expuesto la relevancia del tráfico de líquidos en el puerto y ha presentado la estrategia sobre hidrógeno y derivados que busca captar un tráfico clave para la competitividad futura, no sólo del puerto sino de todo el clúster químico de Tarragona.
El buen posicionamiento geográfico es uno de los grandes atractivos que ofrece Port Tarragona, ha defendido Jordi Anglès en el encuentro en El Cairo. “Nuestra ubicación nos proporciona una oportunidad única para captar flujos de hidrógeno provenientes del norte y oeste de África y de Oriente Próximo, destinados a cubrir parte de la demanda de hidrógeno europea”, ha asegurado. Este posicionamiento se ve reforzado gracias a que Tarragona será uno de los nodos principales del H2Med, la conocida como autopista del hidrógeno, que conectará Portugal, España, Francia y Alemania. Actualmente, la Autoridad Portuaria de Tarragona está trabajando para que el puerto esté conectado a este corredor, lo que permitirá importar y exportar hidrógeno mediante esta tubería.
Estas, sin embargo, no son las únicas ventajas que presenta Port Tarragona como futuro hub de hidrógeno. El hecho de ser el principal socio logístico del polo químico de Tarragona, el más grande de todo el Mediterráneo, ya asegura una importante demanda local, lo que hace necesario que el puerto tarraconense sea uno de los principales puntos de importación y exportación de hidrógeno y sus derivados. De hecho, según datos de H2ValleyCAT, la demanda de hidrógeno en el polo químico, una vez esté descarbonizado, será de 400.000 toneladas al año. Justamente por ello, Port Tarragona mantiene una estrecha relación con el sector mediante ChemMed, el clúster que une las empresas del sector petroquímico y el puerto, o con el H2ValleyCAT – Vall de l’Hidrogen de Catalunya, que tiene su sede en Port Tarragona.
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