Presentació dels projectes, avui al Port de Tarragona
A pocos días del 5º aniversario de la explosión de Iqoxe, la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha presentado esta mañana dos proyectos de Protección Civil de la Generalitat que completan la implantación de los planes PLASEQCAT y PLASEQTA, con el fin de proteger a la población de accidentes petroquímicos similares. Se trata de 587 sensores de sustancias químicas que se instalarán en diferentes puntos del Camp de Tarragona, unidos a la red de 121 sirenas de riesgo químico en toda Cataluña. Se espera que los sensores estén operativos a final de año.
La consellera se ha referido al accidente sucedido hace casi 5 años, donde murieron 3 personas. “Estamos mejorando toda nuestra capacidad de acción y de prevención”, ha explicado. El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, se ha referido a la manifestación convocada para el 14 de enero para pedir más seguridad, más información y formación. “Es innegable que estemos mejor que hace 5 años, en actuación y reacción”, ha declarado.
Parlon ha dado importancia a la “cultura de la autoprotección” y a disponer de la información necesaria y simulacros para que la población esté concienciada de cómo se debe proteger. Además, al ser preguntada por si se plantea hacer planes de formación para los trabajadores de las empresas químicas, ha explicado que “la complicidad de las empresas existe” y que “esta colaboración es mejorable, pero los pasos están dados”.
Parlon ha presentado hoy en el Puerto de Tarragona la última de las 7 sirenas de aviso de riesgo químico de los planes PLASEQCAT y PLASEQTA previstas para 2024. Con esta ya son 52 las que hay instaladas en las comarcas de El Camp de Tarragona. Cataluña cuenta con 121 sirenas de riesgo químico operativas.
Las sirenas que se han instalado este 2024 han sido:
La ubicación de las sirenas se puede consultar en el Mapa de Protección Civil, que próximamente se actualizará para mostrar la sirena recientemente instalada. Estas se activan para alertar a la población de que se debe confinar ante un accidente químico, “el confinamiento es la mejor herramienta que tenemos”, ha destacado Viñuales.
Protección Civil de la Generalitat está realizando en el Camp de Tarragona la instalación de 587 sensores, que comenzó en el mes de octubre, con previsión de que finalice durante el mes de febrero. El 35 % de ellos se ubicarán en torres eléctricas de la empresa Endesa. La consellera Parlon ha presenciado hoy la instalación de uno de ellos, ubicado en el cruce entre la calle del PP13 y la C-31B, en el Camí Vell de Salou-I.
Inicialmente estaba planteada la instalación de 575 sensores, pero se añadieron 10 debido a la demanda de los ayuntamientos de algas poblaciones ubicadas en zonas de riesgo químico, como Vila-seca.
Los sensores pueden detectar un total de 8 sustancias tóxicas diferentes. “Se han analizado con qué sustancias se trabaja y cuáles tienen un número de accidentes más alto”, ha explicado la directora general de Protección Civil, Marta Cassany. Además, ha añadido que se ha estudiado “qué concentración puede provocar una afectación a las personas”. Estas son: dióxido de azufre, óxido de etileno, sulfuro de hidrógeno, cloro, amoníaco, cloruro de hidrógeno, fosgeno y acrilonitrilo.
Los sensores estarán dispuestos en 9 de lo que se llamarán Barreras:
Un operativo de rescate coordinado por salvamento Marítimo ha conseguido poner fuera de peligro a 17 personas a bordo de…
El próximo 17 de mayo, la ciudad de Balaguer volverá a acoger la popular marcha cicloturista Montsec-Montsec, que este año…
El Ayuntamiento de Cambrils impulsa la quinta edición de las Jornadas por la Salud de las Mujeres, con motivo del…
El día 2 de abril, los Mossos d'Esquadra recibieron una denuncia de un individuo de 47 años que afirmaba que…
Sant Boi ha sido reconocida como 'Ciudad por el Comercio Justo'. Es una distinción internacional concedida por el programa Fair…
Sant Sadurní d'Anoia acogerá la próxima edición de la Copa del Rey de hockey patines, tras hacerse oficial el acuerdo…
Esta web utiliza cookies.