La Ciudad de Tarragona

Denuncian que el edificio de Capitanía Marítima de Tarragona hace 8 meses que no se limpia

La Junta de Personal de la Administración General del Estado ha denunciado que el personal que trabaja en la Capitanía Marítima de Tarragona está sufriendo un “riesgo en materia de salud laboral” porque hace ocho meses que el edificio no se limpia. Según han afirmado en un comunicado, las dependencias “son insalubres” y no se pueden utilizar ni los vestuarios ni las duchas, “hay palomas y roedoras muertos, proliferan los insectos y se acumula polvo y basura en las instalaciones”.

El origen del problema es que en septiembre la administración rescindió el contrato a la empresa de limpieza por impagos a los trabajadores. Fuentes del Estado consultadas por la ACN han reconocido la situación y han afirmado que se solucionará en las próximas semanas.

El servicio de limpieza estaba subcontratado por una empresa privada, que quedó a deber varias nóminas y dio de baja de la Seguridad Social a los empleados. A raíz de ello, la administración le rescindió el contrato. Entonces, intentó subrogar el servicio a otra compañía, pero ésta no se quiso hacer cargo de las deudas acumuladas y no se solucionó el conflicto. La solución que está en marcha es la de encomendar el servicio a una empresa pública.

Con la rescisión del primer contrato, Capitanía Marítima decidió cerrar el centro al púlbico y dejar a los usuarios sin atención presencial. Asimismo, se permitió que los empleados teletrabajaran, si bien muchos tienen que acabar yendo al edificio para hacer algunas tareas. Especialmente los inspectores, que durante este tiempo no han podido “utilizar ni los vestuarios ni las duchas del centro tras volver de hacer las inspecciones al mar por la evidente falta de higiene en los servicios”, han denunciado los representantes de los trabajadores.

A raíz de todo ello, la delegada sindical y varios trabajadores pusieron varias denuncias a inspección de trabajo, que requirió a la administración que arreglara la situación. Los empleados han asegurado que durante estos ocho meses tan solo se han impulsado dos limpiezas puntuales de las instalaciones y que son los propios trabajadores los que deben limpiar las dependencias. Fuentes del Estado, en cambio, indican que también se han realizado tratamientos de desinsectación y desratización.

Tags: Tarragona
Melissa Redacció Grua

Missatges recents

Comienza la preinscripción en las escuelas municipales de música de Barcelona

El Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), el organismo que gestiona los centros educativos de titularidad municipal de la…

2 horas fa

Libradas en La Canonja las distinciones de Mérito de Servicios Distinguidos en la comarca

Esta tarde ha tenido lugar en el Teatro Municipal Orfeó Canongí una nueva edición de la concesión de distinciones de…

2 horas fa

Muere un hombre de 40 años al caer de la bicicleta durante una carrera

Un ciclista de nacionalidad británica y 40 años ha fallecido este sábado mientras participaba en la popular prueba cicloturista Mallorca…

2 horas fa

Día de celebración en Solsona por la reapertura del Cine París, cerrado desde la pandemia

El Cine París de Solsona ha vuelto a levantar la persiana este sábado después de que en el año 2020…

3 horas fa

El aventurero y conocido presentador Jesús Calleja visita un restaurante de Salou

El aventurero y presentador de televisión Jesús Calleja ha sido visto paseando por las calles de Salou, uno de los…

3 horas fa

Extinguido el incendio en una industria de Can Tunis, entre Barcelona y L’Hospitalet

El incendio que este sábado ha quemado una gran pila de chatarra en una industria cercana a la estación de…

3 horas fa

Esta web utiliza cookies.