Accident AP-7 - Imatge d'arxiu
El RACC ha publicado la 21ª edición de su Mapa de riesgo de la red viaria de Tarragona 2021-2023, donde figuran datos de las principales vías interurbanas de la demarcación.
Entre estos datos está, por ejemplo, la carretera con más accidentes, la que tiene más riesgo de sufrir un accidente —y que no son necesariamente la misma— o las cifras de los accidentes graves que se han producido durante este periodo.
Según el informe, entre 2021 y 2023 los accidentes graves y mortales en las comarcas tarraconenses han aumentado un 7,4%, pero como la movilidad también ha crecido un 8,9%, el índice de riesgo de accidentalidad ha acabado bajando un 1,4%. Con todo, el Baix Camp es la única comarca donde este porcentaje aumenta, mientras que en El Montsià (-25) y La Terra Alta (-26) es uno más desciende.
Uno de los datos más preocupantes del informe es que el 11% de la red viaria tarraconense presenta riesgo alto o muy alto de sufrir un accidente, pero se trata de una cifra 10 puntos inferior al año pasado. Todos los tramos con riesgo alto o muy alto de sufrir un accidente se encuentran en carreteras convencionales, con un carril por sentido. Y la mayor parte de riesgo medio también se encuentra en estas carreteras.
En cambio, los tramos con riesgo bajo o muy bajo se encuentra principalmente en las autovías y autopistas que recorren la provincia. Cabe destacar que el riesgo de sufrir un accidente grave o mortal es cuatro veces más alto en una carretera convencional que en una vía de gran capacidad.
Según el mapa del RACC, la carretera tarraconense con más riesgo de accidentes es la T-314, entre Cambrils y Reus. De hecho, el pasado 16 de noviembre, dos jóvenes de 20 y 25 años murieron precisamente en esta vía, junto al Parque Samà, tras salirse de la carretera.
En segunda posición, con un riesgo “alto” está la TP-7225 entre Reus y El Morell. Y dentro de las diez primeras posiciones hay otras vías con un riesgo medio. En el Camp de Tarragona está la C-37 entre Valls y El Pont d’Armentera, la T-11 entre Reus y Tarragona, la T-312 entre Cambrils y Montbrió del Camp y la N-420 en el inicio de la variante en Falset hasta Reus.
En El Baix Penedès sólo entran en las diez primeras posiciones la TV-2126 de Bellvei a Calafell y la TP-2125 del límite de El Vendrell – Santa Oliva a Sant Jaume dels Domenys. Y en el Ebro la C-12 entre Móra la Nova y Flix.
En general, las carreteras de El Priorat (con un 43%) y el Baix Ebre (con un 33%) y son las que concentran un porcentaje más elevado de riesgo “alto” y “muy alto” de sufrir un accidente.
En cambio, el punto de la red viaria con más concentración de accidentes lo encontramos en la T-11, concretamente en el cruce donde confluyen la carretera N-240a, en la variante de Reus, y la N-340a hacia Tarragona. Desde Tráfico recuerdan que se trata de una vía muy transitada, de hecho el RACC calcula que pasan más de 25.000 vehículos diariamente.
En cuanto a tramos con más concentración de siniestralidad, destaca la AP-7 entre Cambrils y Tortosa, también la N-340 entre el límite con el País Valenciano y Amposta.
El RACC también ha proporcionado datos de tramos con más accidentes de moto y ciclomotor. Es especialmente alto el porcentaje de la C-31 entre El Vendrell y Cunit. El 24,5% de los accidentes que se producen en esta vía hay implicados motoristas. En el caso de la TV-3146 entre el puerto de Tarragona y el faro de Salou, un 6% de los vehículos son motos.
En cuanto a los camiones, el informe destaca que Tarragona es la demarcación donde la AP-7 presenta un porcentaje mayor de accidentes graves de camiones: el 49% de los accidentes graves involucran estos vehículos, aunque solo representan el 25% del tráfico rodado en la zona. Con todo, es la N-340 a la altura de Torredembarra donde se concentran más accidentes graves de camiones en Tarragona y el Ebro.
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