Cuatro agentes de la Policía Municipal de Sabadell se enfrentan a una petición de dos a siete años de prisión. Los agentes habrían torturado y vejado a una vecina de la ciudad que perdió a su perra cuando le sacó a pasear por un solar. La mujer, de origen boliviano, asegura que le humillaron por su país de procedencia y la amamantaron contra el suelo de forma desproporcionada.
Los abogados de Irídia que representan a la demandante han pedido al juzgado que los juzguen por delitos contra la integridad moral, tortura, lesiones y un delito leves de daños. Además, la mujer también reclama 35.000 euros de indemnización por daños físicos y psicológicos y una orden de alejamiento de 500 metros durante diez años.
Los policías se habrían dirigido a ella con varios comentarios racistas
Los hechos tuvieron lugar en mayo de 2021, cuando la vecina perdió a la perra y regresó a casa rápidamente para coger comida y juguetes para conseguir llamar su atención. Al volver a salir de su vivienda, la policía le estaba esperando en la puerta con su gozosa. Al cogerla, el animal volvió a tirar con fuerza y en ese momento la víctima asegura que los policías le hicieron un estribo por la espalda y le dieron una serie de empujones.
La mujer pidió que no la golpearan, pero asegura que le tomaron el animal de forma violeta mientras decían que estaba “muy de ganas” o que ella “iría a dormir al calabozo por ‘chuleta’“. La actitud de los agentes bloqueó a la mujer, que pedía que esperaran la llegada de su pareja, propietario de la perra. Relata la acusación, ejercida por la abogada Laura Medina, que la echaron con todo el peso encima y le pusieron las esposas engastando la cara con fuerza contra el suelo con el cuello torcido mientras ella pegaba que no le pegaran.
Acto seguido, llegaron otros dos agentes a los que intentó explicar el trato recibido, pero estos le ordenaron que les diera el móvil con exabruptos “y la tiraron fuertemente al suelo con ánimo de lesionarla y humillarla por razón de su origen“.
La víctima sufrió varias secuelas físicas y psicológicas de las que aún se está recuperando
La letrada resalta que su clienta sufrió varias secuelas físicas y psicológicas de las que aún se está recuperando. Fue diagnosticada de trastorno de ansiedad, trastorno depresivo mayor y estrés postraumático, lo que la llevó a coger la baja laboral.
Sin embargo, aún falta conocer la versión de los cuatro agentes que habrían participado en la intervención. Además, desde el cuerpo policial no se han manifestado sobre el caso, por lo que no se han posicionado junto a ninguna de las partes, a la espera de que el juzgado emita una sentencia firme.
Fiscalía no ve indicios de delito
A raíz de estos hechos de 2021 se abrió una investigación para esclarecer los hechos. Con todo, en la fase de instrucción, la fiscalía no interpuso ninguna denuncia por no ver indicios de delito. Contactados por este medio, el Ayuntamiento de Sabadell afirma que respeta todos los procesos legales en curso.