Las Unidades Móviles de Información al Consumidor (UMIC) de la Diputación de Barcelona visitarán durante el mes de abril 62 municipios barceloneses que no cuentan con un servicio municipal de consumo, para facilitar que los vecinos puedan presentar sus consultas y reclamaciones gratuitamente. Las unidades pasarán a lo largo del mes por las comarcas de L’Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Berguedà, Garraf, Lluçanès, Maresme, Guingueta, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental.
Las UMIC permiten a los ciudadanos conocer y ejercer, desde la proximidad, sus derechos como consumidores. También facilitan material informativo y consejos sobre algunos de los temas más consultados por los ciudadanos, por ejemplo cómo ahorrar en las facturas de agua, gas y electricidad, o las cláusulas en contratos hipotecarios, telecomunicaciones y empresas de telefonía móvil.
Las UMIC forman parte del programa de la Oficina Provincial de Información al Consumidor (OPIC) del Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo de la Diputación de Barcelona. Su equipo técnico da respuesta a las consultas y reclamaciones que hacen directamente los ciudadanos de manera presencial y también atiende inmediatamente las consultas que se envían telemáticamente mediante el Buzón del Consumidor, situado en cada uno de los más de 200 ayuntamientos adheridos a este servicio.
Desde el pasado febrero, las UMIC también ofrecen por todo el territorio el servicio de atención directa Fem-ho Fácil!, que ayuda a la ciudadanía de manera personalizada en cuestiones diversas como hacer trámites electrónicos, buscar información pública en el Portal de Transparencia o presentar solicitudes de acceso a la información pública, con el objetivo de acercar la administración digital . a las personas, promover el acceso de todos a los servicios digitales y facilitar la búsqueda de información pública.
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