La Ciudad de Barcelona

El túnel de La Rovira, 4 meses cortado por obras de mejora

El túnel de La Rovira estará cortado en sentido descendente durante cuatro meses a partir del 23 de marzo por obras de mejora en la infraestructura. Mientras dure el corte, se han establecido itinerarios alternativos desde la salida 3, sentido Llobregat, y 4, sentido Besòs, de la ronda de Dalt y también desde la salida 6 en los dos sentidos. Además, el corte afecta a las líneas de autobús V21, 102 y 112.

Pasados estos cuatro meses, se iniciarán las actuaciones en el tubo del otro lado, que comportarán un corte del tráfico en sentido ascendente durante un mes. Según el Ayuntamiento, cada día pasan por el túnel unos 18.000 vehículos en cada sentido. La teniente de alcaldía de Movilidad, Laia Bonet, defiende que la actuación es importante y pide “paciencia” a la ciudadanía.

Según ha explicado en declaraciones a los medios, las obras en el túnel ya comenzaron en diciembre pasado, pero hasta ahora se han hecho en horario nocturno. Ahora, sin embargo, la construcción de tres galerías de evacuación requiere el corte absoluto del tráfico en sentido descendente. Así, Bonet ha reconocido que las obras generarán molestias, pero ha argumentado que son “importantes” y “necesarias” y ha indicado que se achacan “con el mínimo tiempo posible”. Una vez hechos los cortes, tanto en sentido descendente primero como en sentido ascendente después, se continuarán las tareas con cortes nocturnos hasta acabar la obra a finales de 2025.

Las obras, que tienen un presupuesto de 17,4 millones de euros, quieren actualizar y adaptar la infraestructura del túnel, que es de 1987, y tiene una longitud de unos 1.300 metros. Así, las actuaciones previstas en los próximos meses tienen como objetivo mejorar su seguridad pero también renovar el pavimento, tratar las patologías estructurales o mejorar su drenaje, entre otros. Las obras se harán de lunes a sábado durante las 24 horas, pero serán siempre en el interior del túnel. Así, según el Ayuntamiento, no generarán molestias en el exterior. En paralelo, continuarán las actuaciones puntuales de noche en sentido ascendente.

Con el fin de prevenir a la ciudadanía y a los conductores que circulan diariamente por el túnel, los días antes de que comience el corte y también los primeros días, se reforzará la campaña de información. Se hará a través de carteles de avisos, anuncios en diarios y radios, los paneles informativos de tráfico y también informadores a pie de calle, que actuarán del 19 al 25 de marzo y repartirán unos 40.000 folletos informativos a los conductores que circulan en los dos sentidos del túnel.

 

Rutas alternativas

Para facilitar los recorridos durante el primer corte del túnel, que tiene una duración prevista de cuatro meses, se han establecido diferentes itinerarios alternativos y se regularán los semáforos para optimizar estos itinerarios.

Desde la salida 3 de la ronda de Dalt en sentido Llobregat o la salida 4 en dirección Besòs, el itinerario recomendado se iniciará en la plaza Kark Marx, continuar por el paseo de Valldaura hasta llegar a la plaza de la República, desde allí por el paseo de Verdum enlazando con la calle del Doctor Pi i Ribagorçana, la avenida del Quince, el paseo de Maragall hasta llegar la ronda del Alfés.

Desde la salida 6 de la ronda de Dalt en ambos sentidos, el desvío se hará o bien por la avenida de la República Argentina o por la calle Esteve Terrades y enlazar con la avenida de Vallcarca.

Además también hay previsto un desvío. Desde la avenida del Estatuto, enlazar con la calle de Lisboa, la calle de Tajo (en los tres se habilitará un segundo carril de bajada) y el paseo de Maragall hasta la calle de Sant Antoni Maria Claret.

Las obras también afectarán a diferentes líneas de autobuses. En la V21 se anulan dos paradas de la rambla del Carmel y se habilita una parada provisional en la calle de Dante. La línea se reforzará para mantener la frecuencia, sobre todo en hora punta.

De la línea 102, se anula la parada de origen y final actual y se traslada unos metros al paseo de Maragall. Y, finalmente, la línea 112 mantendrá una parada delante del CAP y trasladará la parada de origen y final de línea a la calle de Porto.

 

Refuerzo de la seguridad y renovación del pavimento y la iluminación

Entre las actuaciones que se realizarán está la construcción de tres galerías de evacuación de nueva construcción que tendrán conexión transversal entre los dos tubos, es decir, entre los dos sentidos de la marcha, el ascendente y el descendiente. También se renovarán las instalaciones de seguridad y de comunicación con nuevas soluciones tecnológicas.

Entre ellas destacan un nuevo sistema de microfilmones para disponer de cobertura en las nuevas galerías de evacuación e incorporar un sistema de mensajería de emergencia a través del servicio de radiodifusión FM, un nuevo sistema de megafonía, renovación y nuevos puntos de socorro (SOS) o nuevas cámaras de seguridad.

También se incorporarán paneles de mensajería variable y habrá nuevas barreras, balizas y semáforos por si hay que cerrar el túnel. Además, se instalará un nuevo sistema de control y telecomunicaciones y elementos nuevos para la detección de incendios, además de ampliar el sistema de hidrantes y extintores. Además, se realizarán otras actuaciones como renovar todo el pavimento por uno más resistente o cambiar todo el alumbrado, que será con tecnología LED y se implementará un sistema integral inteligente de gestión del alumbrado.

Las obras de mejora también servirán para solucionar lesiones en el túnel que conllevan filtración de agua y, por tanto, se hará la reparación de estas fisuras, se repararán las juntas y se renovará la impermeabilización de la infraestructura para evitar nuevas filtraciones. En este mismo ámbito se renovará el drenaje existente.

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