Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sigue el proceso de renovación de su flota de autobuses y ha lanzado una nueva licitación para comprar 19 vehículos articulados (18 metros) eléctricos de carga nocturna, que durante 2026 sustituirán a otros vehículos que ahora están en circulación y que irán llegando al final de su vida útil.
La licitación establece el suministro en diferentes entregas a lo largo de 2026. Los 19 vehículos son 100% eléctricos y de emisión cero. El presupuesto base de la licitación asciende a 18.392.000 € (IVA incluido).
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha manifestado que “con esta licitación reafirmamos nuestra apuesta por una flota de bus de cero emisiones” y ha recordado que “el número de vehículos eléctricos y de hidrógeno en la flota de TMB no ha parado de aumentar en los últimos años con el fin de hacer un transporte público más sostenible”.
El incremento de inversión de la empresa de TMB en material móvil se orienta no solo a rebajar la edad y la fiabilidad de los vehículos de transporte, sino también a reducir su impacto ambiental con el horizonte puesto en la descarbonización de la flota de bus. En esta línea, cabe destacar que en 2024 ya se llegó al 25% de la flota de bus con vehículos de cero con 46 vehículos de hidrógeno y 196 buses totalmente eléctricos en servicio.
En paralelo a la licitación de los nuevos vehículos eléctricos, TMB ha adjudicado la compra de los primeros 18 vehículos eléctricos de doble piso para el servicio del Barcelona Bus Turístico y 5 minibuses eléctricos para el servicio de Bus del Barri.
De hecho, en este caso ya se han hecho las pruebas con los prototipos de ambos tipos de vehículos y solo falta la formalización del contrato. En este caso, los vehículos definitivos se prevé que lleguen a finales de este año.
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