La ejecución de las obras de la nueva rotonda ha corrido a cargo del Ayuntamiento, mientras que el proyecto había sido redactado por la Generalitat de Cataluña. Las dos administraciones firmaron en 2019 un convenio para la cesión de la carretera N-II al municipio que, entre otros acuerdos, contemplaba la construcción de este giratorio a la altura del Caracol.
La nueva rotonda se sitúa en la intersección entre la avenida del Maresme y la calle de Sant Felicià. El objetivo de las obras era contribuir a pacificar el tráfico en el ámbito. En este sentido, el nuevo giratorio ofrece una solución más adecuada y segura a los movimientos de entrada y salida de los vehículos: facilita el acceso al paso soterrado de El Montmell desde el sentido Girona, la salida de este paso hacia Girona, el cambio de sentido de circulación viniendo de la estación, y ha permitido eliminar los semáforos de Sant Antoni, Sant Felicià y Balmes.
También se ha reurbanizado la calle de Sant Felicià como plataforma única, ganando espacio peatonal y dando continuidad al paseo peatonal entre la plaza de Miquel Biada y la calle de Sant Antoni. La parada de autobús y la zona de carga y descarga se han trasladado a la acera junto a la calzada de la avenida Maresme. La urbanización también ha contemplado un tramo de carril bici que permitirá conectar en el futuro con el EuroVelo 8.
Las obras, que comenzaron en marzo de 2023 y han finalizado en enero, han tenido un coste de 641.800 € (IVA incluido) que se ha financiado en parte con ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y la Unión Europea – NextGenerationEU.
Transformación de la avenida del Maresme y la fachada marítima
El alcalde, David Bote, ha visitado hoy la rotonda y sus entornos, así como las obras de ampliación del TubVerd que las empresas municipales PUMSA y Aigües de Mataró están realizando en estos momentos en la avenida del Maresme, en este caso entre la Porta Laietana y la ronda de Barceló.
Las dos actuaciones se enmarcan en la transformación de la avenida del Maresme y su pacificación como vía urbana. Las obras del TubVerd forman parte del desarrollo urbanístico del sector Iveco – Renfe/Farinera, que permitirá obtener una nueva fachada marítima entre la calle de Isaac Peral y la estación del tren.
Las obras de ampliación del TubVerd consisten en la apertura de una zanja de casi 800 metros de longitud, 4 metros de anchura y hasta 4 metros de profundidad por donde pasará la red urbana de frío y calor. Esta ampliación dará servicio a todo el nuevo sector de Iveco- Renfe/Farinera así como al edificio de la Torre Barceló.
Estos trabajos comenzaron el 15 de enero y durarán hasta final de año. PUMSA invierte en los derribos y la zanja 2.211.902,99 € (IVA incluido), que financiarán los propietarios del sector Iveco – Renfe/Farinera, mientras que Aigües de Mataró, S.A. instalará la tubería por un importe de 1.431.011,81 € (IVA incluido). Las obras del TubVerd han recibido también financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y la Unión Europea – NextGenerationEU.
Un camionero ha perdido la vida esta tarde en un trágico accidente de tráfico en la carretera C-13, a la…
España cerró el año 2024 siendo el país que menos invirtió en defensa en relación con su economía dentro de…
El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, ha lamentado el "cinismo" de la portavoz de Junts per Tortosa a la hora…
Del 10 al 13 de julio, Vilanova i la Geltrú acogerá la 44ª edición del Festival Internacional de Música Popular…
Este jueves los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Esplugues de Llobregat han desalojado por orden judicial la zona…
La Policía Local de Amposta ha incorporado cuatro nuevos vehículos a su parque móvil para prestar servicio a la ciudadanía.…
Esta web utiliza cookies.