Maresme Circular ha publicado el ‘Manual para la prevención del desperdicio alimentario en el sector de la restauración y los comedores escolares‘, un documento que dota a estos sectores de recursos y conocimientos para que puedan reducir el impacto de los residuos de alimentos.
La iniciativa forma parte de las actuaciones que Maresme Circular, un proyecto del Consorcio de Residuos de El Maresme, está llevando a cabo de la mano de Rezero para evitar el desperdicio alimentario en la comarca y se enmarca dentro del Plan de Prevención de Residuos de El Maresme que tiene como objetivo reducir un 26,4% la generación de residuos de cara a 2027, respecto al año 2010.
A partir de este primer semestre del año, entrará en vigor la normativa que recoge que los restaurantes de más de 10 trabajadores estarán obligados a tener un plan contra el desperdicio alimentario. En este sentido, el manual quiere ser una herramienta al servicio de restaurantes y comedores escolares que además de sensibilizar sobre la importancia de hacer valer los alimentos, detalla el marco normativo vigente y aporta ejemplos de buenas prácticas para evitar el desperdicio.
El documento se ha presentado en Mataró este martes en la FAGEM (Federación de Asociaciones y Gremios Empresariales de El Maresme), en una jornada de formación dirigida al sector de la restauración y organizada conjuntamente con el Consorcio de Promoción Turística de El Maresme y el Gremio de Hostelería y Turismo de Mataró y el Maresme.
Según un estudio reciente del Eurostat, en el año 2020 se derrocharon 127 kilos de alimentos por habitante, de los que el 55% corresponde al desperdicio en los hogares y el 45% restante en toda la cadena de producción.
En Cataluña, en los hogares, comercios al por menor y establecimientos de restauración se derrochan más de 260.000 toneladas anuales de alimentos, el equivalente a 35 kilos de alimentos por persona y año, según datos de 2012 de la Agencia de Residuos de Cataluña.
Dentro del Plan de Prevención de Residuos de El Maresme, el Consorcio de Residuos está llevando a cabo otras acciones para prevenir los residuos de alimentos, como por ejemplo la creación de un circuito de reaprovechamiento alimentario en El Masnou, talleres de cocina de reaprovechamiento en diferentes municipios de la comarca, un concurso de recetas o sesiones de formación para restaurantes y comedores escolares.
Enlace para descargar el manual: https://maresmecircular.cat/
Las calles de Reus vuelven a llenarse de libros, rosas y mucha gente con ganas de disfrutar de uno de…
El resumen de las actividades culturales, deportivas, las fiestas, las tradiciones y las curiosidades de 2024 en Sitges ya se…
La primavera ya se nota y en el Golf Costa Daurada donde una treintena de jugadoras han disfrutado de la…
La capital del país se ha llenado de rosas, libros, amor y de personas. Desde primera hora de la mañana…
El Patronato Municipal de Deportes (PME) de Valls abre, el próximo lunes día 5 de mayo, el periodo de inscripciones…
La influencer tarraconense de 24 años, Iryna Zubkova, afronta la festividad de Sant Jordi más especial de su vida. El…
Esta web utiliza cookies.