Hoy el Ayuntamiento de L’Hospitalet pone en marcha un nuevo servicio municipal gratuito de estacionamiento seguro para bicicletas coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta que se celebra mañana, 3 de junio.
En toda la ciudad, se han instalado cincuenta estaciones con capacidad para 460 bicicletas con el objetivo de fomentar su uso como medio de transporte no contaminante y como complemento de la red pedalable de L’Hospitalet.
Los nuevos estacionamientos para bicicletas se han instalado mayoritariamente en líneas de estacionamiento de la calzada y, en algún caso, en zonas peatonales de gran anchura.
El nuevo servicio pretende garantizar el uso de la bicicleta como alternativa viable al vehículo de combustión para desplazamientos cercanos y disminuir los gases contaminantes, así como complementar la red pedalable de la ciudad.
El proyecto tiene un coste de 545.000 euros y es financiado mayoritariamente con los fondos europeos Next Generation, que se completan con una aportación municipal.
Este sistema de estacionamiento, impulsado por el Ayuntamiento, funciona con una aplicación móvil que activa tres puntos de anclaje para cada bicicleta, en el sillón y en las dos ruedas, con candados, sistemas de seguridad integrados en el sistema y control de apertura y cierre.
Los estacionamientos tienen espacio para guardar el casco, sistema de alarma para detectar comportamientos anómalos y prevención del vandalismo, y están conectados con el Centro de Gestión de la Movilidad de L’Hospitalet.
De los cincuenta estacionamientos, cuarenta y cinco son para ocho bicicletas cada uno, con cuatro estructuras de anclaje, y cinco más tienen capacidad para veinte bicicletas cada uno, con diez estructuras de anclaje. Estos últimos tienen cámaras de videovigilancia y punto de recogida de datos ambientales de NO2 y PM10.
Las estaciones se instalaron hace un año y medio, pero el servicio no se ha podido poner en marcha hasta ahora porque era necesario regular el tratamiento de datos de los usuarios para proteger los datos personales y establecer las condiciones de uso del servicio.
El sistema funciona 24 horas al día y se puede estacionar la bicicleta por un máximo de 48 horas consecutivas entre semana y 72 horas consecutivas el fin de semana, un límite de tiempo con el objetivo de favorecer la rotación de usuarios.
Darse de alta como usuario del servicio en la aplicación móvil gratuita PVERDE o en http://www.parkingverde.com. Los usuarios deben tener más de 14 años.
Al estacionar la bicicleta, hay que acceder a la app, escoger el apartado “bicicletas” y seleccionar el icono de la estación donde se quiere estacionar.
La app muestra los boxes libres, todos están numerados. Hay que seleccionar uno, abrirlo y fijar el candado en la bicicleta.
Para sacar la bici, hay que volver a seleccionar la estación y el box en la app, abrir el box, sacar el candado para coger la bicicleta, cerrar el box y dejar el candado anclado en el punto original.
Tiene toda la información, las condiciones de uso y un videotutorial en la página web del servicio.
El Plan de movilidad urbana sostenible de L’Hospitalet (PMUS) tiene entre sus objetivos aumentar la participación de la bicicleta en el conjunto de medios de transporte de uso habitual, creando las condiciones de infraestructuras, de gestión de tráfico y de educación vial necesarias para promover su utilización.
L’Hospitalet dispone de una red pedalable para favorecer la movilidad sostenible en bicicleta, y también para dotar de espacios a los vehículos de movilidad personal como, por ejemplo, los patinetes, para garantizar la seguridad de los peatones.
En la ciudad hay casi 100 kilómetros de vías pedalables, entre los 46,30 kilómetros de carriles bici segregados y los 53,69 kilómetros de viales compartidos. Se han casi duplicado los datos respecto a 2023, que eran de 28,9 y 27,67 kilómetros, respectivamente.
En cuanto a los estacionamientos, hasta ahora L’Hospitalet disponía de 649 plazas entre aparcamientos en U invertida y Bicibox; el nuevo servicio ha permitido aumentar las plazas en un 60 % y, sobre todo, llegar a puntos de la ciudad donde hasta ahora no se disponía de ningún estacionamiento.
Por otro lado, la apuesta de L’Hospitalet por este medio de transporte alternativo y sostenible se plasmó con la adhesión del municipio a la Red de Ciudades por la Bicicleta.
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