Cartell oficial de La Mercè, de la mà de la productora CANADA.
El pasado viernes se hizo público el cartel de las fiestas de La Mercè 2024. CANADA es la productora audiovisual que hay detrás de la imagen de este año, que deja atrás las ilustraciones de otras ediciones e incorpora el formato audiovisual. El momento de la presentación oficial del cartel es uno de los más esperados para muchos barceloneses y barcelonesas, ya que se ha convertido en una forma de los gobiernos de la ciudad para marcar su perfil. En todo caso, toda la posible expectación que podía haber, se ha convertido en un momento de polémica y críticas en las redes sociales.
La productora encargada del cartel – que este año va acompañado de una pequeña pieza audiovisual – pone el foco en un niño. El niño, nervioso y sin parar de llorar, se tranquiliza cuando por la ventana de la habitación se proyectan los colores de los fuegos artificiales y entran los sonidos tradicionales de las fiestas; como por ejemplo, los sonidos de los gigantes o los petardos. A pesar de la voluntad de innovación, donde el mensaje está centrado en las fiestas a través de una mirada de un niño, algunos no han terminado de ver con buenos ojos este planteamiento. De hecho, muchos han apuntado que la escena de un niño solo en la cama y de noche, demuestra que es la de un niño desatendido y espantado.
En todo caso, las quejas de muchos usuarios han sido porque, según apuntan, el cartel de este año no ilustra la identidad y cultura de Barcelona, tal y como se había hecho con los carteles de otras ediciones. De hecho, esto lo han relacionado directamente con el modelo turístico que cada vez es más evidente en la capital catalana, y que ha sido uno de los puntos más criticados del gobierno encabezado por Jaume Collboni.
Más allá de los gustos personales de la ciudadanía con la estética o mensaje del cartel, las críticas a través de las redes sociales han ido más allá. Lejos de comentar y valorar si la imagen refleja unas fiestas como las de La Merced, algunos han optado por hacerlo con un mensaje puramente racista. Esto es así porque el niño que protagoniza el vídeo y el cartel es sudamericano, un hecho que los más reaccionarios han comentado de forma muy explícita.
¿Alguien me explica por qué el cartel de la Merced debe tener una imagen de un bebé sudamericano con cara de desorientado encima de una cama de un adulto? Es que es muy fuerte, ¿qué coño tiene que ver todo esto con una fiesta mayor de una ciudad catalana? pic.twitter.com/dnMQnFOwMz
— 🏴 #NacióCatalana 🏴🏴 ☠️ (@FerranFaRun) July 20, 2024
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de que se están produciendo varios kilómetros de colas en la AP-7…
El grupo municipal de Esquerra Republicana en la Paeria pedirá al gobierno municipal que se implique activamente en la rehabilitación…
El sistema de recogida de los desechos puerta a puerta que Andorra la Vella instauró en el pasado mandato "no…
El jueves, 24 de abril, el Puerto Olímpico de Barcelona acogerá el primer encuentro del Puerto Olímpico Living Lab, un…
Nuevo caso de vandalismo juvenil en El Camp de Tarragona, ahora en el polígono de Valls, después de que cuatro…
Una mujer de 55 años y un niño de 10 años han muerto tras chocar con su coche contra un…
Esta web utiliza cookies.