La Diputación de Barcelona ha destinado 7.803.651,71 € a impulsar la transformación digital de 264 ayuntamientos de la provincia. El proyecto ‘DIGITAL DIBA: Modernización de las infraestructuras digitales’, financiado con fondos NextGenerationEU, ha generado un impacto en la mejora de servicios para más de 1.152.295 habitantes de la demarcación.
Desde el último trimestre del año 2022 la Diputación ha trabajado para abastecer a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la infraestructura y equipos necesarios que les permitieran avanzar en la digitalización de sus servicios. Esta apuesta ha permitido la renovación y actualización de las infraestructuras y servicios digitales de los ayuntamientos de la provincia, tales como la contabilidad municipal, gestión patrimonial, de subvenciones o de las nóminas del personal municipal, el padrón municipal de habitantes o los gestores de expedientes municipales.
Gran parte del importe de la ayuda se ha materializado con la dotación a los ayuntamientos de nuevos equipos informáticos para adaptar los puestos de trabajo a las nuevas necesidades derivadas de la prestación de servicios digitales y el teletrabajo, así como nuevos equipos de cartelera digital, pantallas interactivas y otros dispositivos para facilitar el acceso a la información municipal.
Los municipios han escogido el material entre más de 41 tipos de productos diferentes. Entre otros, los ayuntamientos han podido solicitar todo un conjunto de equipamientos como los de almacenamiento, de audiovisuales, de red, de Ultra-Movilidad, servidores, terminales thin client, monitores, ordenadores de sobremesa, estaciones all in one o portátiles.
La inversión de la Diputación de Barcelona también ha permitido garantizar el apoyo que se ofrece a los gobiernos locales con el Buscador de Información y Documentación Oficiales, la plataforma XALOC (de la Red de Servicios Locales de Empleo), el sistema de información bibliográfico de la red bibliotecas con acceso a las bases de datos de todas las bibliotecas de Cataluña, así como las webs de bibliotecas y parques naturales.
Asimismo, también se ha impulsado la actualización y renovación de los centros de procesamiento de datos (CPD) de la propia Diputación, la ampliación y actualización de los sistemas de almacenamiento y copias de seguridad y la mejora de los sistemas de seguridad.
Las Bibliotecas de la provincia también se han visto beneficiadas de esta importante inversión en el territorio con la renovación y ampliación de los equipos destinados al público para acceder a aplicaciones ofimáticas, internet y recursos culturales, la mejora de los equipos de comunicaciones (LAN, wifi) de las bibliotecas y la implementación de talleres de capacitación digital para la ciudadanía.
El proyecto DIGITAL DIBA ha integrado criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, y ha asegurado que las infraestructuras y equipos adquiridos cumplan con los estándares más altos de eficiencia energética y reducción de emisiones. Además, se ha promovido la reutilización y reciclaje de los equipos obsoletos, contribuyendo a una economía circular.
Dos motoristas han muerto este sábado por la mañana en un choque frontal con una furgoneta en la N-340 en…
Ayer viernes, se produjo un accidente de tráfico en la carretera N-150, en las proximidades del Cementerio Municipal de Terrassa,…
Esta mañana, una incidencia en las instalaciones de Cercanías obliga a circular por una sola vía entre las estaciones de…
Un coche ha caído este sábado por la mañana en la zona de vías en la R1 de Cercanías y…
Este viernes, Tarragona fue el escenario de un hecho excepcional: un hombre fue atacado con arma blanca en dos ocasiones…
El Ball de Cavallets de chocolate es a partir de este año la nueva creación que se incorpora a las…
Esta web utiliza cookies.