El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Aguas de Barcelona trabajan, con carácter de emergencia, en la reparación del colector interceptor de Castelldefels.
Esta conducción, que transporta las aguas residuales del municipio de Castelldefels, parte del municipio de Gavà y del núcleo urbano de Les Botigues de Sitges hasta la estación depuradora (EDAR) de Gavà-Viladecans, sufrió una rotura el pasado lunes 6 de mayo por la noche, a la altura del camino de La Pava, en el término municipal de Gavà.
Mientras se planificaban las tareas de reparación, técnicos especialistas en evaluación ambiental han dado las recomendaciones pertinentes para minimizar el impacto en todos los vectores ambientales presentes en el ámbito de las acciones de reparación de la avería. Una vez desbrozado el terreno, se ha instalado un well-point, un sistema para secarlo del todo, y se ha podido proseguir con la excavación para reparar la tubería.
En este momento han entrado en servicio hasta 15 camiones cisterna para hacer un bypass del agua y minimizar el vertido al medio. El bombeo en dirección a la depuradora quedó parado el 7 de mayo al mediodía y se ha vuelto a poner en funcionamiento hoy a primera hora de la mañana.
Los trabajos ejecutados han sido los siguientes:
En cuanto a los trabajos de reparación del colector, ha sido necesario reponer un tramo de 6 metros de tubo, ya que la complejidad de la fractura impedía su reparación exterior. Además de la sustitución, se han reforzado los tramos adyacentes.
El AMB y Aigües de Barcelona continúan trabajando en las tareas de finalización de la reparación de la conducción, pero han dado por terminado el vertido forzoso en discontinuo de aguas residuales al canal de aguas pluviales por los aliviaderos autorizados. Tras ello, se trabajará para bombear de nuevo las aguas residuales de la corredora Maestra al sistema de saneamiento, y posteriormente, se llevará a cabo la restauración de los terrenos y del camino afectado, según las directrices del informe ambiental.
El AMB y Aguas de Barcelona trabajan en la mejora continua de las instalaciones de saneamiento, y por ello el Consejo Metropolitano del AMB del 28 de noviembre de 2023 aprobó definitivamente el Estudio de alternativas y el Estudio de impacto ambiental para la construcción del nuevo colector interceptor de Castelldefels. Posteriormente, el 30 de enero de 2024, el propio Consejo Metropolitano del AMB solicitó a la Agencia Catalana del Agua (ACA) que inicie la tramitación de un nuevo convenio de colaboración para financiar la ejecución de las obras del proyecto constructivo de esta nueva tubería, por un importe estimado de 8 millones de euros. Actualmente, la tramitación está pendiente de la preceptiva Declaración de impacto ambiental que debe hacer la Generalitat de Cataluña. La previsión sitúa el inicio de las obras a finales de 2025.
El Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), el organismo que gestiona los centros educativos de titularidad municipal de la…
Esta tarde ha tenido lugar en el Teatro Municipal Orfeó Canongí una nueva edición de la concesión de distinciones de…
Un ciclista de nacionalidad británica y 40 años ha fallecido este sábado mientras participaba en la popular prueba cicloturista Mallorca…
El Cine París de Solsona ha vuelto a levantar la persiana este sábado después de que en el año 2020…
El aventurero y presentador de televisión Jesús Calleja ha sido visto paseando por las calles de Salou, uno de los…
El incendio que este sábado ha quemado una gran pila de chatarra en una industria cercana a la estación de…
Esta web utiliza cookies.