El Ayuntamiento de Barcelona se ha ofrecido al mecanismo estatal de respuesta de protección civil para poner a disposición de los municipios afectados por la DANA la ayuda material y humana que sea necesaria para hacer frente a la situación creada por los fuertes aguaceros del miércoles. El ofrecimiento se hace a través de la delegación del gobierno en Cataluña y del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), que es quien determina los servicios requeridos en cada caso.
A la espera de esta concreción, varias áreas municipales, como Protección Civil, Guardia Urbana, Servicios Urbanos o CUESB trabajan para tener a punto los equipos humanos y el material necesario en el momento en que sean solicitados.
Así, en el ámbito de la atención social, la ciudad pone a disposición los servicios del CUESB con equipos formados por psicólogos, trabajadores sociales y técnicos de intervención logística para la prestación de primeros auxilios psicológicos, acompañamiento a víctimas y atención grupal a comunidades.
En cuanto a la Guardia Urbana, el ofrecimiento se concreta en el envío de vehículos SUV 4×4 y motos Trial, con el personal correspondiente. Del mismo modo, Protección Civil han ofrecido sus equipos para atender la emergencia a los municipios que la requieran.
Desde el área de servicios urbanos también se ha previsto, en caso de que sea requerido, el envío de camiones con Ampliroll para la carga de cajas de gran dimensión, camiones grúa, camiones cesta con elevadores, un camión con una caja de 18 m³ y una máquina excavadora, todos con conductor, aparte de otra maquinaria.
Más allá del ofrecimiento de recursos técnicos y humanos sobre el terreno, el Ayuntamiento está en contacto con la Mesa del Tercer Sector de cara a coordinar la respuesta social y ciudadana ante la necesidad de productos básicos y otros tipos de apoyo.
En el ámbito institucional, el alcalde Jaume Collboni, acompañado por representantes de todos los grupos municipales, expresó ayer su condolencia a los familiares de las víctimas y a todos los afectados y afectadas por la DANA a través de una declaración institucional en la que expresó la solidaridad de Barcelona con los municipios y comunidades que han sufrido los efectos . del temporal y el reconocimiento al trabajo de los equipos de emergencias. En el texto, se reitera la disposición a colaborar en todo aquello que esté al alcance de la ciudad en la reconstrucción de la zona afectada por uno de los peores desastres naturales que ha sufrido el país.
El Nàstic de Tarragona se ha adueñado de un golpe muy fuerte en la derrota del equipo contra el Andorra…
La lluvia no ha espantado la solidaridad. Y es que, a pesar de las precipitaciones de este domingo, la undécima…
La estación de autobuses de Tarragona fue hace unos días escenario de una situación de lo más surrealista que cogió…
Reus acoge este lunes 5 de mayo el acto de entrega de las distinciones a las nuevas 22 nuevas Ciudades…
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido de la posibilidad de "crecidas repentinas importantes de carácter local" en barrancos…
La llegada masiva de turistas en temporada alta puede llegar a colapsar algunos municipios que no tienen las infraestructuras necesarias…
Esta web utiliza cookies.