El Ministerio de Transportes ha descartado definitivamente construir la variante de la A-2 en Collbató. En una resolución sobre el impacto ambiental de la actuación publicada en el BOE el pasado 31 de enero, se indica que el promotor de la obra, la Dirección General de Carreteras, “teniendo en cuenta las alegaciones recibidas durante el procedimiento de información pública”, reduce el alcance de las actuaciones en el tramo comprendido entre los kilómetros 550,6 y el 562,5 de la vía (Igualada-Castellolí). La actuación inicialmente prevista, la que comportaba hacer una variante en Collbató, estaba entre los kilómetros 550,6 y el 585,5 (Igualada-Martorell). En las próximas semanas hay reuniones previstas en Madrid con alcaldes de la zona para buscar alternativas a la variante.
Como se explica en la resolución publicada en el BOE, durante el periodo de información pública del anteproyecto se presentaron 878 alegaciones, la mayoría presentadas por vecinos y entidades de Collbató cuestionando la concepción global del trazado. Concretamente, se oponían a la afectación del proyecto en centenares de hectáreas de suelos agrícola y forestal del municipio y sobre la urbanización de Can Dalmases.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Collbató explica que se les comunicó la decisión de renunciar a hacer la variante en una reunión donde las diferentes partes se emplazaron a seguir negociando para buscar alternativas. En este sentido, esta misma semana el director general de Carreteras se reunirá con alcaldes de L’Anoia y también está prevista una reunión con la alcaldesa de Collbató, Gemma Rodríguez.
Desde Collbató se defiende la necesidad de “mejorar la capacidad” de la autovía la A-2 y recuerdan que se está trabajando con el Ministerio de Transportes su ampliación “teniendo como prioridad la integración urbana de la autovía y la mínima afectación a los vecinos y vecinas del municipio”.
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