Se han iniciado en el barrio de Sant Crist de Badalona los trabajos para la instalación de las nuevas rampas de la calle Cuba, en sustitución de las rampas anteriores, que habían quedado inutilizadas por falta de mantenimiento. Las nuevas rampas, que darán servicio a centenares de vecinos y vecinas cada día, serán de nueva generación, adaptadas a la normativa vigente y con mejoras significativas en cuanto al confort y la anchura del paso.
Las obras que ahora han comenzado incluyen el desmontaje de las actuales rampas, el derribo de los fosos de hormigón armado existentes y rehacer la obra para dejarla adaptada a las nuevas rampas, que son más largas y más anchas. Además, se instalará un sistema de videovigilancia conectado con un centro de control que permitirá supervisar el funcionamiento de las rampas en tiempo real las 24 horas del día durante todo el año. Mediante este sistema, se realizará la vigilancia y control remoto de las rampas y se avisará a los cuerpos de seguridad y al personal del Ayuntamiento en caso de detectarse un funcionamiento anómalo de la instalación.
El coste total del proyecto es de 716.497,42 euros (IVA incluido), e incluye la redacción del proyecto técnico, la ejecución de las obras y la instalación de las rampas, así como su mantenimiento y vigilancia. Las obras ya han comenzado y está previsto que finalicen a finales de julio o principios de agosto, siempre que las condiciones meteorológicas y técnicas lo permitan.
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha visitado hoy el inicio de los trabajos y ha afirmado que el Ayuntamiento tenía una deuda pendiente con Sant Crist, “un barrio que ha sido olvidado en los últimos años y donde no se ha invertido lo que era necesario”. “Tal y como me comprometí en su día, poner estas rampas en funcionamiento era una inversión urgente que había que realizar en San Cristobal desde el punto de vista de la movilidad y desde un punto de vista simbólico, en relación con la atención que el barrio vuelve a tener por parte del Ayuntamiento. La sustitución de las rampas no será la única inversión que se hará en este barrio“, ha afirmado el alcalde.
García Albiol ha lamentado los “cuatro años de penurias que han tenido que sufrir los vecinos” mientras las rampas han sido estropeadas y ha hecho referencia a que se estropearan por la falta de mantenimiento hasta ser irreparables. “La situación que se ha vivido con las rampas de la calle Cuba es el ejemplo de la degradación que han sufrido todos los barrios de la ciudad en los últimos años, de falta de inversión, de mantenimiento y de atención”, ha señalado. “Todo esto ya se ha empezado a revertir y mi voluntad es seguir trabajando, especialmente en barrios que tienen esta problemática desde el punto de vista de la orografía, y que en los próximos meses empiecen también las obras de las rampas de la calle Juan Valera en Llefià”, ha explicado. El alcalde también ha añadido que antes de que finalice este mandato o en el siguiente también planea instalar rampas en el barrio de Lloreda, en zonas donde también hay desniveles importantes.